SpanishEnglish

Principal:

Categorías:

SpanishEnglish

Progreso de Lectura:

Cómo Comprender la Espiritualidad

Niveles Espirituales

Sarkhan

SARKHAN

Conferencista, Coach y Maestro.

«Rompe las cadenas de las ideas y la imaginación, reconociendo que nunca has sido preso de nada. Tu crecimiento empezará cuando veas que no existe crecimiento.»

Sarkhan

Comprendiendo la Espiritualidad

Para poder comprende los procesos y peldaños que suceden para la evolución espiritual que cada uno de nosotros tiene que recorrer, es importante tener información confiable para que el recorrido sea placentero y no termine en un estancamiento.

Podría decirse que cada peldaño en nuestra evolución tiene distintas apariencias desde donde se vive y mira. Se dice mucho que dicho labor espiritual terminará y consiste en recuperar la conexión con el Ser, la cual terminará en unión con la Presencia de Dios en el interior.

Hay muchas cosas que son ciertas en el crecimiento de uno y muchas tantas que no. Es por eso que trataré de simplemente dar puntos de exploración para que reconozcas algunas cosas y puedas darte cuenta de lo que realmente está pasando, y que eso que sucede como una proyección de una fantasía del pensamiento y que no tiene nada que ver con la verdad.

La evolución espiritual en su pureza es un proceso personal y muy íntimo, el cual exclusivamente dependerá de nuestro comportamiento para poder estar en un nivel y poder trascenderlo y subir al otro. Aquí es importante recalcar que el juego es siempre con uno mismo.

Hay un peldaño muy común en el camino de las personas que uno lo empieza a hacer acerca de los demás. Tratando de mejorar sus vidas, tratando de arreglar al mundo, y sin darse cuenta, vienen desde un lugar de incomprensión, control y juicio, aunque parezca noble su intención.

Es por eso que digo, que el verdadero camino y encuentro espiritual, y donde se da la verdadera evolución es cuando tomas toda tu energía y la diriges hacia ti y esto es muy sano y amoroso. Ya que en verdad, en última instancia, solamente tú tienes que trascender, tu trasciendes y todo trasciende. Nunca ha sido acerca de los demás. Siempre ha sido acerca de ti y tu relación con la creación.

Ahora quiero exponerte algunos puntos y experiencias que muchos pasan cuando se deciden auto-conocerse. Recuerda que, las personas pueden o no pasar por estos niveles o etapas pero verás que lo siguiente da algo de claridad al tema en cuestión.

 

Niveles de la Comprensión Espiritual

1.- Miedo o Temor

En este nivel el temor está presente casi en todos nuestros actos, tenemos miedo de estar solos, de perder un ser querido, a no ser felices, a ser rechazados, miedo a perder el sentido de conexión y seguridad y el miedo a la muerte. Tenemos ansiedad, angustia, nerviosismo, un nudo en el estómago… esto es porque internamente somos prisioneros de algo. Y es el deseo profundo de ser libres que estas cosas empiezan a ser intolerables y ahí es cuando uno empieza a buscar más.

El sentido de separación es muy fuerte en donde las creencias que nos han inculcado desde pequeños de que estamos separados de Dios y que Dios castiga cuando hacemos cosas mal hechas y de que nos premia cuando hacemos o nos comportamos bien, nos produce una relación de temor con la vida y en consecuencia con todo lo que hacemos.
Este miedo es fuerte pero solamente desaparecerá en el momento que la separación, el sentido del “yo-eso” acabe por completo.

Como se dijo en algún momento, busca la Verdad y ésta te hará libre.

Pero, ¿dónde la encuentro, dónde está o qué quiere decir esto?

 

2.- Ambición

En este nivel la persona se hace o es más racional, piensa más en satisfacer todos sus deseos, sean de la clase que sean. Quieren tener todo lo que puedan y están completamente dominados por la avaricia y un sentido de carencia.

Dichas personas, cuando esto está muy a flor de piel, lo único que quieren y piensan es en tener más y más. Nada parece satisfacer sus deseos y necesidades.
Pero la ambición material y el no querer obstáculos pueden acarrear conflictos en las relaciones laborales, familiares y con las amistades; quiere disponer de todo y hará todo lo posible por saltar los obstáculos que se encuentre en el camino, para al final conseguir sus objetivos llenos de ambición sin importarle las consecuencias.

Obviamente, estamos viendo diferentes caras de la misma moneda. El ego siempre verá para sí mismo, aunque se esconda o pretenda hacer las cosas desde el amor o el altruismo, uno vive engañado. Y esto termina en vivir en conflicto y en un estrés que no termina. Ya que para que termine la realidad del ego, es el ego el que debe terminar.

 

3.- Reflexión

En este nivel nos preguntamos: ¿Qué he creído que sigue impactando mi forma de vivir? ¿Qué en verdad es la Felicidad y el Amor? ¿Quién en verdad soy? ¿Qué he creído que no es mío y sigue afectando mi manera de vivir? ¿Qué es esto llamado vida? ¿Si existe Dios, dónde está o de qué se trata todo esto? ¿Qué hago aquí?

No muchos llegan a este punto. Afortunados los que este tipo de preguntas se les presentan en la mente. Ya que pueden marcar un nuevo rumbo y una nueva forma de verse a sí mismos.

En esta etapa de la vida es cuando el ego y toda su construcción mental se siente con mayor peligro. Ya que pareciera que los cimientos de identidad están siendo retados y cuestionados. A muchos todo esto les activa el desear realmente sentirse más cerca de Dios y una búsqueda inicia.

Esto hace que uno profundice y empiece a reflexionar más, siente la necesidad de cambiar, siente el deseo de callar la mente, buscar y encontrar la calma y en algún punto encontrar la razón de vivir y su destino.

Pero la gran incógnita siempre será: ¿quién soy en verdad?

 

4.- Consciencia

Aquí uno ya empieza una exploración mucho más decisiva y profunda de la danza de lo que el autodescubrimiento o lo que un camino espiritual puede presentar.

Uno se empieza a dar cuenta que uno no es los pensamientos y que al no hacerles caso la consciencia empieza a revelarse. Pareciera que lo espiritual está por encima de lo material, descubre su ser interior, se vuelve más consciente, con lo cual alimenta esta parte espiritual y tiene gran deseo de compartir todo con los demás.

Así se puede ver al principio, aunque uno no se dé cuenta, uno empieza a creer otro tipo de cosas. La separación sigue, el rechazo sigue, el ego sigue. En vez de entrar y ser acompañado hacia el vacío, uno empieza un proceso de desechar lo que no sirve pero uno empieza a aprender conceptos y hábitos nuevos que seguirán limitando la forma de ver la vida, aunque parezca que esto no es así.

Su mente se vuelve más comprensiva y tolerante, y entra en una nueva etapa de luz y energía. El desapego lo centra más en el campo emocional que material y aquí empiezan a surgir algunos patrones de arrogancia espiritual bastante interesantes. Ya que nuevas perspectivas, profundas y mucho más atinadas a la verdad de la vida, surgen naturalmente. Pero estas vienen filtradas por el sentido de superioridad e inferioridad.

Esto es normal. No tiene nada de malo. El problema es cuando uno empieza a crear una identidad espiritual con sus conceptos y creencias y no se sigue caminando hacia la Libertad Total. Y aquí muchísima gente se queda estancada. Ya que al aumentar y cultivar estos pensamientos espirituales va encontrando más sentido a la vida y en el camino va formando su familia espiritual, compartiendo conocimientos, experiencias, vivencias, haciéndose preguntas, buscando y encontrando las respuestas.

A pocos la vida les presentará un regalo, donde habrá la oportunidad de que se les muestre que ahora viene algo nuevo. Que tiene que haber un cambio de comportamiento.

Y si hace caso, dará pasos a buscar algo más profundo y verdadero que la cárcel espiritual en la que ahora se encuentra.

 

5.- Comprensión

En este nivel la persona, al haber empezado a conocerse a sí mismo, empieza a verse a sí mismo en los demás. Por lo que reconoce que el juego del despertar no es cualquier cosa. Ha visto sus retos y trabas, por lo que empieza a ser una persona más generosa, sincera, amorosa, es decir, trata de guiar su vida y sus actos en base al amor y el respeto.

Aquí es más fácil tener la humildad de reconocer sus faltas y errores cometidos y trata de corregirlos, sus objetivos en la vida ya no son tan materiales y trata de buscar el bien común.

Esta manera de ver la vida abre la puerta a la posibilidad de vivir mucho más alineado e íntegro con su propio corazón. Su mundo interno ha cobrado vida y luz que antes no había. Su vida la plantea desde adentro y ya no tanto de obtener cosas del afuera y es consciente de ello. Comprende y ve la diferencia de cómo era antes y de lo que es ahora.

Aquí se puede empezar a intensificar mucho más el deseo de llegar y descubrir la posibilidad encontrar algo que le ayude a como llegar a la Unidad con Dios.

Se comprende que hay algo dentro de uno que anhela este deseo. Y si se es bendecido, este deseo de unión empezará a incomodar su vida para que vaya a buscar la respuesta a dicho anhelo.

Uno se da cuenta que esto es lo más importante en la vida y que va a necesitará todo de sí para encontrarse con Él.

 

6.- Disolución del Ego

Esta etapa es la más difícil y compleja de la evolución espiritual. Aquí es mucho más difícil ver con claridad los hábitos y tendencias que el ego tiene. Ya que este se esconde en cualquier rincón de nuestra percepción psicológica-física-sensorial.

Esta es una etapa que requiere mucho más de uno mismo que todas las anteriores. El juego se ha hecho mucho más sutil y difícil de descifrar. Uno tiene que estar dispuesto a ponerse a uno mismo en sacrificio y estar dispuesto a renunciar a los deseos del ego.

Al verse uno mismo ante la posibilidad de la trascendencia, todo lo conocido que ha estado sostenido en la mente de la persona puedes surgir con una fuerza que hace que sus emociones y creencias sufran se sientan retadas y se presente un cambio radical, se puede sentir un “morir”, pero esto es muy bello ya que ahora es tiempo de que uno pueda renacer y elevarse más allá de lo mundano.

Pudiera ser uno tan bendecido que se da la oportunidad de sentir la “muerte” en vida y uno no sabrá que ha muerto hasta que sea obvio que el resultado es el recordar la naturaleza de uno.

Esta persona ha dado los pasos necesarios para ir más allá de su identidad del ego. Es muy contrastante vivir a merced de este, por lo que uno ya nota en qué lugares se esconde para que ya no se deje manipular por la mente ni las emociones.

En esta etapa, que es una de las o la más difícil de todas, el laberinto de la ilusión es muy fuerte y es casi imposible de salir de ésta.

Por lo que si el deseo es muy fuerte, dicha persona manifestará algo o alguien que realmente le ayude en dicho tramo. Ya sea un libro, un camino, un Maestro, una película, etc. El Ser responderá al llamado del corazón del devoto.

Para cruzar el río de la ilusión de un lado al otro solamente puede ser si uno es guiado o acompañado por alguien que ya lo haya cruzado.

Y cuando se encuentra la persona que desea todo y eso que le puede ayudar, aquí empieza una de las más bellas y sagradas relaciones y aventuras.

 

7.- La Maestría

Una vez que se inicia el juego de la Trascendencia y la guía empieza a ser impartida por el Maestro al Alumno. El Alumno reconoce las trampas de la mente y de la ilusión. Así es como él mismo hace maestría de su propio camino y rompe las cadenas de la mente.

Se le ha dado las llaves y herramientas sagradas para que él mismo se expanda y reconozca su naturaleza en unión con la Totalidad.

El alumno, al haber despertado, gracias a la Gracia del Maestro Eterno, a la vida misa, dicho suceso, uno mismo despierto, es el regalo más grande que alguien le puede dar a la vida.

Todo se torna puro y sagrado. Todas las acciones están alineadas a la voluntad del Universo. El amor y la compasión son los pilares por los cuales todo a su alrededor es sostenido.

Es difícil definir a esta persona, porque es todo lo deseado, y al verlo, no es nada más que amor, es el Maestro, el Vida Danzando.

El Padre en él, es una proyección del Sí Mismo, es la unidad y relación entre el Sí Mismo con el Sí Mismo. La Divina Presencia es su Divino Presente, su Identidad.

Espero te haya ayudado y dado algo de luz. Abrazos.

__________________


Reconecta con la grandeza de tu verdadero Ser.

Conoce el poder que siempre has tenido sobre las decisiones, acciones y resultados de tu vida.

Descúbrete a ti mismo. ¡Ya es hora!

Visítanos en:

www.elrugirdeldespertar.com  / Facebook / YouTube / Instagram

Saludos, te amo y te mando un fuerte abrazo.

Sarkhan

* Nota: te agradecería que compartieras el contenido con otras personas que crees le pueden ayudar o interesar. Te recomiendo que participes activamente en la sección de “Comentarios y Participación” que encontrarás más abajo. Ahí podrás hacer preguntas, compartir experiencias y puntos de vista que nos hacen crecer a todos. También hay la opción de suscribirte a los comentarios para seguir el hilo de la conversación. De igual forma, visita nuestras Redes Sociales para ver más contenido.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

.

< ENTRADAS /COMENTARIOS / PARTICIPACIÓN >

Más abajo encontrarás “Entradas del Blog Recomendadas”. Así como una sección para compartir tu experiencia, tus descubrimientos, hacer preguntas… Participa en los comentarios:
¿Qué descubriste en el artículo?
¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia de vida con lo que hay aquí?

¿Cómo ha cambiado o qué ha pasado en tu día a día al implementar lo que se expone? …

Nota: te puedes suscribir y recibir notificaciones cada vez que haya actividad en la sección de comentarios.

3

Entradas Relacionadas:

>