El Yin y el Yang

La Unión de los Opuestos

El Vacío

SARKHAN

Conferencista, Coach y Maestro.

«Los opuestos son trascendidos por aquel que está más allá de todo y que no tiene condiciones. Nada lo toca, nada lo limita. Ahí se encuentra el Testigo del Universo; el Vacío, la Nada, el Inmortal.»

Sarkhan

Significado del Yin y el Yang

No hay nadie que, si está interesado en profundizar en los misterios de la vida y la creación, uno llegue a estar expuesto a un símbolo muy antiguo y ancestral que explica las fuerzas subyacentes a todo lo que permite que la creación exista. Dicho símbolo es el Yin y el Yang. Típicamente conocido o visto como los opuestos jugando, repeliéndose y al mismo tiempo danzando al unísono, complementándose y fusionándose en perfección.

Buscaré desmenuzar dicho símbolo, su significado y cómo al entenderlo, podrás fascinarte aún más por el potencial de lo que dicho símbolo está tratando de decir y mostrar.

Verás que en última instancia todo lo que sucede es un evento cósmico lleno de gozo y amor creado por ti y para ti.

Tocaré aspectos muy profundos, así que agárrense a sus cinturones, ya que el viaje del juego de la Conciencia es mucho más grande que lo que el Yin y el Yang muestra. Muy en el fondo te está indicando el camino del Vacío, la Unión Suprema y la del Ser de naturaleza Inmortal.

Empecemos con explicar el significado del Yin y el Yang, Estos dos principios aparentemente se presentan como si fueran los opuestos en juego en la naturaleza, dónde el Yin 阴 representa lo femenino y negativo, y el Yang 阳 representa lo masculino y lo positivo.

La teoría que se conoce del yin y yang propone que todo en el universo tiene aspectos yin y yang, opuestos pero al mismo tiempo unificados, que se mueven e interactúan consigo mismos constantemente. Este tipo de movimiento e interacción es la raíz de todo movimiento, cambio y transformación.

Por otro lado, el Yin y el Yan es un símbolo que es muy antiguo y que representa mucho, pero que no necesariamente se sepa qué significa y qué es lo que quiere decir.

 

El Yin y el Yang en el Amor

Muchas personas ven a los opuestos como en contradicción, oponiéndose el uno al otro, como si hubiera una lucha constante por quien tiene más poder. Esto es una mentira, esto surge por la falta de comprensión de la Vida y su juego cósmico de Amor y creación.

De hecho, la vida no está dividida, nunca lo ha estado. Siempre ha estado en sintonía con corrientes muy poderosas y sabias para la manutención, creación y destrucción de todo lo que existe.

Cuando la división de los opuestos se disuelve, entonces la Unión de los opuestos sucederá. Entonces la comprensión del Yin y del Yang trabajando como una sola entidad se hará obvia. 

Si pones atención verás que no puedes separar una cosa de otra, trabajan al unísono y en armonía para un juego que supera por mucho la percepción limitada de la mente humana.

Los pares de opuestos que se conjugan tienen innumerables nombres, de los cuales podemos mencionar sólo los más relevantes: el Sol y la Luna, el cielo y la tierra, el pasado y el futuro, el fuego y el agua, el espíritu y la materia, la conciencia y el inconsciente, y por supuesto el par con el cual estamos más familiarizados, el principio femenino y el masculino.

La mayoría de la personas viven peleando y viviendo en un polo y saltando al otro. Identificándose con los arquetipos y condicionamientos que cada uno tiene. Por lo que la persona, al no tener identidad propia, al no saber quién es y de donde viene, busca y concluye que es un polo con destellos del otro.

Esta unión significa la unión de la inteligencia con los sentimientos, o del cerebro y el corazón, el yin y el yang finalmente trascendidos, y es cuando sucede la Unión de los opuestos que resulta siempre en una tercera opción o forma de ver, donde todo se unifica y da vida a la Conciencia, pero no a la conciencia de polos opuestos de que uno se da cuenta de algo o no, sino de algo mucho más poderoso, la Conciencia Suprema.

Algo que a mucha gente se les escapa y que no saben es que el Yin y el Yang no son dos energías que existen por sí solas y muy pocas personas se preguntan de dónde nacieron dichas energías, quién les dio el rol que tienen y cómo surge semejante sabiduría, orden en una espiral de evolución que solamente te deja en asombro por su misterio. ¿Quién o qué hizo que ese orden perfecto fuera manifiesto y de determinada manera?

Hay una tercera energía que está oculta que permite que ambas por sí solas no estén, ya que si la tercera energía lo único que existiría sería caos, creación y destrucción. La tercera energía es el Amor, la que mantiene, cuida, protege y le da dirección y orden a las energías de creación y destrucción. A esta danza y a estas energías se les llaman “Las Gunas”. Dicha energía amorosa es la que conecta todo lo que sucede y por su sabiduría y dirección todo sigue subiendo a diferentes peldaños de evolución.

 

El Símbolo del Yin y el Yang

Aquí mostraré otra propuesta más actual, evolucionada y con una comprensión más profunda de cómo se vería el símbolo jugando, creando, destruyendo y transformando. El símbolo o Logo de nuestra página está tratando de mostrar la sabiduría del Universo en forma simplificada y al mismo tiempo unificar otros puntos de sabiduría y revelar otros niveles más elevados de conciencia.

Pero para esta parte me gustaría agregar otro punto de vista a este rompecabezas y recalcar que, para que exista la perspectiva de que existen opuestos, primero tiene que haber alguien que los note y que los diferencie. Si pones atención a este enunciado un Universo sin límites se presentará y recordarás quién en verdad eres.

Cabe recalcar que, primero se tiene que transcender o disolver la separación de ambos, donde la línea divisoria, o frontera, pueda transmutarse y borrarse del mapa de la consciencia que los percibe. De este modo, todo conflicto interno puede transformarse, restableciendo así la paz, la armonía y la unidad en el seno de la diversidad. Mientras uno se aferre, o apegue, o perciba a un opuesto, existirá siempre conflicto, puesto que el conflicto es creado y sostenido por nuestra percepción dual de las cosas. Todo esto se origina por la ignorancia de la ausencia de consciencia y de la sabiduría de que lo único que existe es la Unidad de todos con todo.

La Conciencia (del latín conscientia ‘conocimiento compartido’, pero diferente de la definición de consciencia, ser conscientes de ello) se define, en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, darse cuenta, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, «con conocimiento» (del latín cum scientĭa).

Lo que representa nuestro logo (geometría sagrada):


Este símbolo sagrado representa la realidad de lo que es La Conciencia Suprema, la unión de todos con el Todo; con el Ser sin otro, en el que se encuentran diferentes niveles de entendimiento, verdad y sabiduría.

El elemento circular externo (colores) se encuentra dividido en partes, brindando la apariencia donde diversas energías se encuentran rotando y danzando entre sí. Es un movimiento continuo que muestra la idea de impermanencia y cambio. Estas energías en su expresión más pura son las responsables de lo que sucede en la creación, en ellas se encuentra todo lo manifiesto y el infinito potencial que puede, pudo y pudiera llegar a existir.

Las ‘Gunas’ son las responsables de crear, mantener y destruir todo lo que es, dando vida y forma al Universo. Gracias a la su naturaleza sabia es que todo se encuentra en un Orden Perfecto.

Las energías nacen del Vacío, de la Nada, del Silencio, de la Infinitud, del Ser, de la Fuente (espacio dentro del círculo); luego se va manifestando gracias a la Conciencia, de mayor intensidad a menor intensidad (colores), reflejando los aspectos negativos y positivos de las energías aparentemente opuestas de la creación.

La luz y las tinieblas, la vida y la muerte, lo de la derecha y lo de la izquierda, que son en sí mismas hermanas entre sí; podemos darnos cuenta como no puede ser posible separar las energías, por tanto, ni lo bueno es tan bueno, ni lo malo es tan malo, ni la vida es vida, ni la muerte es muerte. Todas las energías se necesitan y se complementan entre sí, la existencia de una depende de la existencia de la otra.

Podemos observar cómo estas energías surgen y al mismo tiempo convergen en el espacio vacío, el cual es representado por el hueco en el centro del círculo. Por consiguiente se muestra que las energías, danzan alrededor del Vacío y fuera de éstas hay más Vacío. De hecho el vacío en todos lados es lo que predomina en todo. Lo demás es sólo una apariencia dentro de Sí Mismo.

Todo lo que es surge de ese Espacio Infinito sin cualidad brinda la plataforma de la perfección. Este espacio es lo único que no está sujeto a la ley del cambio y de la impermanencia ya que su esencia es inamovible, eternamente quieta, siempre presente, atenta, observante, atestiguando y todo incluyente, sin principio ni fin.

Esta visión de lo manifiesto en constante juego con lo no-manifiesto, nos recalca que no hay nada más importante que el espacio del que todo surge y lo que rodea, esa Nada-Llena permite que todo se dé. Esta sabiduría celestial es mantenida y dirigida en perfecto orden y sentido por el Vacío Eterno, el Uno, el Absoluto; La Conscientĭa, ¡TÚ MISMO!

Este símbolo muestra la armonía que sucede en todos los diferentes niveles de percepción, debido a la sabiduría que rige, sostiene y dirige a todo en la creación, podemos ver un propósito específico en cada cosa que existe. Con la unión de los opuestos y la energía que los mantiene, podemos notar un balance dinámico y una sutil armonía en cada aspecto que conforma al Todo.

Podemos ver en éste símbolo la representación del proceso continuo e infinito del juego de la vida: crecimiento, muerte, expansión y evolución.

Este símbolo contiene gran poder, representa la culminación de lo que la Conciencia Suprema es. Al descubrirse uno en unión con la Conciencia, la materia es transmutada, reservas de energía inagotables son puestas a disposición de quien se aproxima con reverencia y con un claro propósito establecido de despertar y recordar la naturaleza divina de todas las cosas. Así mismo éste hace la función de crear el puente de uno con el Ser, y poder reavivar la relación y recordar el propósito que tiene uno mismo para con el Todo.

Lo que el símbolo invita es a aplicar la perseverancia, buscar el reencuentro, donde uno contempla al Ser y se recuerda en el espejo del mundo. La entrega total a lo que representa el símbolo, puede romper las cadenas dentro de la psique que nos han impedido darnos cuenta de esta verdad.

La rendición total al Ser Supremo hace que cualquier cosa que tenga que ser sanada o purificada pueda suceder, así como la experiencia de expansión y amor que no tienen fin. Gracias al amor cósmico de la Conciencia, uno puede finalmente recordar el mundo de la divinidad y de lo sagrado.

 

El Poder del Yin y el Yang en el Despertar

El interior del círculo del símbolo es la personificación de del ojo del Ser Cósmico observándolo todo, desde dónde todo surge y todo es consumido.

Aquí se encuentra la invitación al despertar, en la entrada a la morada del Ser solamente se le permite entrar al valiente. Aquí es el lugar donde absolutamente todo se tiene que dejar atrás para poder entrar. Sumergirnos en el vasto océano de vacío dentro de nosotros, hará que otras puertas dentro de uno mismo puedan ser descubiertas.

Muchos han accedido y descubierto todo eso que existe una vez que atraviesas la puerta o te sumerges en ese océano. Grandes Maestros, Yoguis, Santos, artistas, … de todas las culturas y de diferentes tiempos han dejado huellas a seguir, sus experiencias son motivo de inspiración para que uno pueda aspirar a eso que reflejaban. Gracias a sus pasos es como algunos han podido encontrar dicha realidad; donde solamente existe el Ser Supremo.

Todo lo que buscamos se encuentra en dentro de cada uno de nosotros, sin condiciones. Nuestra Conciencia Infinita espera liberarse de las cadenas del ego para entrar y recordar el reino de la perfección.

Al suceder esto, una mente libre de condicionamientos limitantes puede acceder a talentos y capacidades ya latentes dentro de sí.

Al momento que uno se vacía de uno mismo, uno se puede volver recipiente para que la energía más pura de la creación pueda pasar a través de un sistema nervioso limpio, dando paso a la intuición, al amor, a la sabiduría, las cuales poseen muchas claves para resolver cualquier tipo de problema de estos tiempos.

Los colores muestran la semejanza con el Sol, símbolo de la Conciencia despierta y reflejo de la máxima realidad. Con la integración de todo lo antes mencionado, el Ser es liberado, su poder de atención y conciencia es finalmente despertado.

 

El Yin y el Yang es Temporal

Cundo vemos la profundidad de dichas energías, te puedes dar cuenta que ellas son temporales. A veces están y a veces no. Algunas veces una se ve más activa que las otras, sin embargo tienen una limitación, que no está siempre presentes. Solamente hay una cosa que refleja las características de una Realidad autosuficiente, autoluminosa y siempre Presente, el Ser, el Testigo de todo.

Esto quiere decir que el verdadero Ser es el testigo de todo este juego cósmico y que dicha Conciencia es lo único que se puede considerar como real.

Aquí es donde uno reconoce que es el Ser que es el único que por su naturaleza inmortal y eterna, lo puede transcender todo. Cuando ESO es realizado, te das cuenta que nada muere, nada nace, nada es, nada sucede, nada sufre, nada se crea, nada existe. Así de poderosa y pura es la realidad del Infinito, el reino de la Inmortalidad.

Miro eso que sigue una vez que me dispongo a cruzar la línea de lo antiguo a lo nuevo, veo la marca y la invitación a subir al siguiente paso en la escalera del Cosmos. No hay ninguna ley o norma que pueda limitar al amor liberado, la energía fundamental que envuelve, sostiene y lo conecta todo.

El Infinito como unidad de lo supremo, también conocido como “Brahman, el Devorador”. Ya que lo consume y devora todo a su paso, porque en él no pueden existir límites ni fronteras. Eternamente quieto, en él no se encuentra principio ni fin; fuera de si surge la apariencia de que el fin se convierte en principio y el principio original se mueve al fin sin interrupción. Éste es el sonido, la sílaba y el símbolo sagrado de la Verdad máxima.

En rendición entro al hueco del Silencio Absoluto y me permito ser guiado por su sabiduría. Fluyo sin cuestionar con las corrientes incomprensibles del Universo.

Exploro el campo de juego de la Conciencia, descubro la inocencia y el asombro que unos ojos puros sin ego brindan. Descubro la naturaleza divina de todas las cosas, me dejo consumir por el fuego del amor y en honor me hinco ante la Conciencia, la Nada, el Silencio.

Por esto puedo vivir atento, despierto, contemplando y en conexión con el Uno y descubriéndome en el misterio de Dios.

Es por eso también de la energía y al representación de Sarkhan, ya que éste representa el Vacío, la Nada, la Libertad, la Totalidad, el Indomable y el Indescriptible. Ahí donde la Unión de los Opuestos surge y es manifiesta; ahí donde la Transmutación, la Transformación de la Materia y la expansión solamente sucede.

__________________


Reconecta con la grandeza de tu verdadero Ser.

Conoce el poder que siempre has tenido sobre las decisiones, acciones y resultados de tu vida.

Descúbrete a ti mismo. Ya es hora.

Visítanos en:

elrugirdeldespertar.com  / facebook.com/elrugirdeldespertar

Saludos y un fuerte abrazo

Sarkhan

* Nota: te agradecería que compartieras el contenido con otras personas que crees le pueden ayudar o interesar. Te recomiendo que participes activamente en la sección de “Comentarios y Participación” que encontrarás más abajo. Ahí podrás hacer preguntas, compartir experiencias y puntos de vista que nos hacen crecer a todos. También hay la opción de suscribirte a los comentarios para seguir el hilo de la conversación. De igual forma, visita nuestras Redes Sociales para ver más contenido.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

.

< ENTRADAS /COMENTARIOS / PARTICIPACIÓN >

Más abajo encontrarás “Entradas del Blog Recomendadas”. Así como una sección para compartir tu experiencia, tus descubrimientos, hacer preguntas… Participa en los comentarios:
¿Qué descubriste en el artículo?
¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia de vida con lo que hay aquí?

¿Cómo ha cambiado o qué ha pasado en tu día a día al implementar lo que se expone? …

Nota: te puedes suscribir y recibir notificaciones cada vez que haya actividad en la sección de comentarios.

3
Crecimiento Personal - Sarkhan
El Rugir del Despertar – Crecimiento Personal

Todo está en movimiento. La creación continuamente nos empuja hacia más. Si pones atención la evolución y sus cualidades poderosas [...]

Grandeza y Expansión - Sarkhan
Estás para algo Grande

Hay dos tipos de cárceles, externas e internas. Estas últimas bloquean el acceso a un poso infinito de tranquilidad. La [...]

Transformando el Mundo - sarkhan
Transformar el Mundo

La Vida tiene sus retos, gracias a los míos, ahora puedo ayudar a otras personas. El enfoque es ir al [...]

Laberinto Mental del Ego - Sarkhan
Laberinto Mental

La mente llega a ser un laberinto sensorial que es casi imposible salir. Aunque uno intente todo, sin un deseo [...]

>