SpanishEnglish

Principal:

Categorías:

SpanishEnglish

Progreso de Lectura:

¿Qué es el Mindfulness?

La Plena Conciencia

2ª Parte

SARKHAN

Conferencista, Coach y Maestro.

«Conviértete en el observador de todo y recordarás que eres el Infinito mismo.»

Sarkhan

Mindfulness y la Plena Conciencia

En el artículo anterior hablé acerca de lo que es y los beneficios de explorar el Mindfulness o conocido también como «Conciencia Plena, Atención Plena o Plena Conciencia».

Principalmente hice hincapié al tipo de Mindfulness que se explora en la Escuela para el Despertar que he creado. Ya que tiene matices muy distintos, mucho más profundos y únicos que lo que normalmente se habla.

Así que continuamos con la 2ª parte del artículo para seguir indagando más en el tema.

Continuación…

 

El Mindfulness y el Pensamiento del “yo”

Uno aprende a vivir desde la mente. Pasamos tanto tiempo en el pensamiento que nos define que después de mucho tiempo no contemplamos que haya otra forma de vivir.

Nuestra atención, nuestra capacidad de elegir dónde poner nuestra consciencia y alertidad-atenta, hace que el sentido de un yo se convierte en nuestra identidad y ésta es el lente o núcleo desde le cual lo vemos y experimentamos todo.

Éste pensamiento único, inicial, es el responsable de toda la división e incomprensión de uno mismo y del Universo entero.

Al pasar tanto tiempo en el pensamiento, la apariencia de un sin fin de pensamientos da vida al concepto y percepción de la mente. Y aquí es donde uno nota que un pensamiento salta sobre sí mismo sin parar; auto-justificándose por los hábitos y creencias construidas sobre la mente misma.

Este proceso tan asombroso sucede en milésimas de segundos y con un poder asombroso. Podemos notar que este mecanismo de experiencia se aplica casi acerca de todo lo que nos pasa y en todos los niveles. La mente se la pasa diseccionando, analizando interpretando, juzgando, conceptualizando y mucho más.

No nos damos cuenta del estrés y el gasto de energía que todo esto hace en uno mismo.

Sin importar qué tipo de experiencias hemos o tengamos, la mente clasifica todo en términos de positivo o negativo. Lo que hace que un pensamiento tenga más fuerza que otro es cómo se grabó en nuestro cerebro un patrón mental y con la intensidad con la que fue grabada la experiencia.

Y precisamente en función de esa intensidad nosotros seremos capaces de dejar pasar el pensamiento fácilmente o será complicado y reaccionaremos emocionalmente en función de lo que éste conjunto de ideas y recuerdos digan.

A lo largo de nuestra vida hemos almacenado distintos tipos de experiencias junto con sus interpretaciones.

El pensamiento del “yo” (con su construcción de identidad y universo propio) pasó a ser el lente por el cual la vida es filtrada y vista por nuestra conciencia. No nos damos cuenta lo que el pensamiento hace en este punto, puede alterar la realidad, al observador y a lo observado de formas increíbles. Y en algunos casos haciendo que uno reaccione y actúe cuando igual ni siquiera es lo que uno ve es real.

La facultado de estar atento en Plena Conciencia o en un estado de Mindfulness o Mindful (en ingles), la mirada es alterada por los pensamientos y las emociones que pasan frente a una mente dividida y fragmentada.

Un ejemplo sencillo pero que te puede dar claridad es cuando uno va caminando por las montañas y de repente se encuentra una cuerda y la confunde por serpiente. Imagínate lo que hacen los pensamientos no observados que inconscientemente están analizándolo todo. Haciendo que actuemos acorde a ellos.

Estos pensamientos afectan la manera de relacionarnos con nosotros mismos y el mundo. Nuestras relaciones, nuestros talentos y nuestras capacidades se verán reducidas porque están limitadas por los miedos, carencias y falta de comprensión de las cosas.

Es por eso que cuando uno profundiza en despertar del laberinto de la mente, uno descubre capas y más capas de conclusiones y creencias de los sucesos que fuimos experimentando desde temprana edad acerca de uno y de la vida.

Aquí en la Escuela del Rugir del Despertar tratamos de mostrar diferentes puntos de vista para poder mostrar la solución inmediata a muchas de las experiencias que muchas personas están pasando y que varios no terminan de solucionar.

El Mindfulness y las Emociones

Hoy en día puedes encontrar muchos lugares, prácticas, libros y cursos acerca de la inteligencia emocional. Esto es algo que suena mucho en estos tiempos, mucho contenido que se ha escrito o promovido acerca de esto.

Visto desde la óptica y de la inteligencia del “yo” podemos ver que tiene sus limitantes, ya que la mayoría de los casos se aborda o se mira desde los aspectos más bajos de comprensión que viene empañado por pensamientos y creencias no observadas que descansan en el subconsciente.

No quiero indagar mucho en esto, ya que es un tema que requiere otro tipo de profundidad, indagación y un artículo o vídeo no será suficiente. Para esto, dentro de la Escuela tengo muchos vídeos y reuniones para abordar temas y cosas más complejas y profundas.

Pero, de una manera sencilla, la inteligencia emocional significaría:

La inteligencia o capacidad de gestionar el aspecto emocional es, la habilidad que las personas tienen para procesar información emocional y las capacidades que se requieren para llevar a cabo ese procesamiento.

Un principio básico es el de reconocer la capacidad que uno tiene de darse cuenta de nuestros propios sentimientos y el de los demás. Esto hace que uno experimente y fomente la esencia de motivarnos y esto hace que uno pase a manejarse adecuadamente para aprende y tener relaciones sanas y armoniosas.

La mayoría de las personas no entienden las emociones y constantemente se la pasan peleando con ellas o rechazándolas. Esto a genera muchísimo estrés en el sistema nervioso, el cual resulta en más emociones y pensamientos incontrolables. Creando un círculo vicioso del cual es muy difícil de salir.

Aquí muestro otra perspectiva, la verdadera inteligencia sobre las emociones sucederá cuando uno deje de controlarlas y mal-etiquetarlas. Así es la manera en como uno podrá dejar de ser víctima de ellas y podrá estar en un estado de bienestar constante.

Cuando uno vive desde la Atención Plena, uno se hace responsable de su estado emocional y se auto-responsabiliza hasta dejar de vivir desde sus propios patrones de víctima, rechazo, culpa y miedo.

Si no aprendemos el equilibro interno, desde la madurez de un individuo despierto y responsable, no podremos regular nuestro estado emocional y seremos víctimas de su intensidad y estaremos a su merced.

El círculo vicioso nos lleva a los sentimientos negativos que surgen por la inconsciencia.

La culpa, la vergüenza, la rabia hacia uno mismo y muchos más suceden por la falta de comprensión de lo que es la energía y las emociones etiquetadas por conclusiones mentales inconscientes.

La realidad del ego, del “yo-mío”, el filtro de los pensamientos es muy fuerte y a diferentes grados. El estrés emocional que continuamente estamos viviendo nos asfixia por no saber quienes somos y cómo se crea y diseña el aspecto emocional-sensorial-energético.

El peso del pasado, las expectativas del futuro y los sueños en vida nos hacen estar inmersos en un mundo interno de pura inconsciencia y de apego emocional y sensorial casi por todo. Aquí la gran trampa de la ilusión.

Es por esto que es difícil que uno encuentre ese espacio vacío y puro dentro de sí en medio de tanto input sensorial que la realidad externa a nosotros tiene.

“Una persona que vive y descansa en su propia Presencia, se vuelve mucho más eficaz y acertada en todo lo que hace. Ningún pensamiento de miedo, sentimientos de culpa o emociones de enojo y rabia nublarán las posibilidades y la intuición que se presenta cuando uno está realmente conectado con uno mismo sin filtros y condicionamiento.”

 

Vivir en un estado de Mindfulness

La Atención Plena o Mindfulness Sâdhana puede ayudar a cualquier persona a descubrir la inmensidad y belleza del momento Presente.

Aprender o descubrir algo que te permitirá observar las emociones sin agregarle la historia, los juicios y todos esos patrones que hemos aprendido en relación a lo emocional es un regalo invaluable.

Estar conscientes y despiertos a lo que uno realmente es, es estar conectado con el Mundo y en uno se revelan todas las cualidades más hermosas que ya existen en todo Ser Humano.

Cuando uno descansa y descubre y vive en la quietud o silencio interno la vida es vivenciada al máximo.

Al no vivir en los pensamientos de pasado y de futuro, uno conecta con la vida y con todos los seres que danzan en ella.

La Escuela Sâdhana sostiene y ayuda al participante o al alumno a adentrarse al reino de la Conciencia como realidad máxima. Ésta contiene técnicas de coaching, meditación, ejercicios y dinámicas de transformación. Buscamos que despiertes las capacidades que tu conciencia tienen.

Te invito a caminar y descubrir tu interior. Estoy seguro que te puede ayudar de maneras que ni siquiera te imaginas. No pospongas tu bienestar.

Solamente tienes que tomar una simple elección, decide vivir en Paz y en Amor sin importar qué.

__________________


Reconecta con la grandeza de tu verdadero Ser.

Conoce el poder que siempre has tenido sobre las decisiones, acciones y resultados de tu vida.

Descúbrete a ti mismo. Ya es hora.

Visítanos en:

elrugirdeldespertar.com  / facebook.com/elrugirdeldespertar

Saludos y un fuerte abrazo

Sarkhan

* Nota: te agradecería que compartieras el contenido con otras personas que crees le pueden ayudar o interesar. Te recomiendo que participes activamente en la sección de “Comentarios y Participación” que encontrarás más abajo. Ahí podrás hacer preguntas, compartir experiencias y puntos de vista que nos hacen crecer a todos. También hay la opción de suscribirte a los comentarios para seguir el hilo de la conversación. De igual forma, visita nuestras Redes Sociales para ver más contenido.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

.

< ENTRADAS /COMENTARIOS / PARTICIPACIÓN >

Más abajo encontrarás “Entradas del Blog Recomendadas”. Así como una sección para compartir tu experiencia, tus descubrimientos, hacer preguntas… Participa en los comentarios:
¿Qué descubriste en el artículo?
¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia de vida con lo que hay aquí?

¿Cómo ha cambiado o qué ha pasado en tu día a día al implementar lo que se expone? …

Nota: te puedes suscribir y recibir notificaciones cada vez que haya actividad en la sección de comentarios.

3

Entradas Relacionadas:

>