SpanishEnglish

Principal:

Categorías:

SpanishEnglish

Progreso de Lectura:

¿Qué es el Mindfulness?

Conciencia Plena

1ª Parte

SARKHAN

Conferencista, Coach y Maestro.

«Si observaras sin juicio, sin tomar partida de nada ni agregar alguna opinión, un horizonte sin límites se revelaría y te quedarías en asombro por el Amor y Gozo que siempre han existido previo a cualquier deseo o necesidad.»

Sarkhan

Mindfulness y Conciencia Plena

El Mindfulness o también conocido como «Conciencia Plena, Atención Plena o Plena Conciencia» es un tipo de meditación que ayuda al practicante a vivir consciente del momento Presente y sobre todo vivir en un estado de contemplación de serenidad y absoluta Libertad.

Esta vez hablaré del Mindfulness desde la perspectiva del Absoluto y lo que sería si uno viviera desde lo más profundo y despierto totalmente a la Vida.

Quiero proponer algo distinto, una visión nueva y que hay que tomar en cuenta y a consideración, verás que esto no es muy común de encontrar.

La Conciencia Plena o Mindfulness, en lo más simple y puro, busca despertar y mostrar la Conciencia Impersonal del individuo como la realidad de la verdadera naturaleza del practicante. Muchas prácticas de meditación no logran este objetivo y solamente se quedan estancadas en dar una experiencia de paz y conexión en vez de una de total autorrealización ante la disolución total de la dualidad y la separación que el ego-mente presenta.

Cuando hablamos de la Conciencia Plena, queremos decir que el individuo pasa de estar viviendo en los pensamientos del pasado y del futuro a descubrir el momento Presente como testigo del tiempo suceder.

En el momento en que uno descubre su propia naturaleza, o descubre quién en verdad es, ésta pasa de ser una herramienta muy poderosa que ayudó en el aspecto emocional, así como a contribuir al bienestar y a la salud de todos aquellos que la practican, a mostrar y manifestar la realidad del Testigo y su atemporalidad.

 

Significado y Beneficios del Mindfulness

El término Atención Plena, proviene de la palabra Mindfulness, que está compuesta por dos palabras en inglés, «mindful», que significa «consciente» y el sufijo «ness», que denota una cualidad o condición. Por lo que tratamos de dar a notar que el Mindfulness es «la cualidad o la condición de Ser o de estar Consciente».

En la Escuela que he creado para el Despertar, usamos una forma especial y distinta al Mindfulness comúnmente conocido y tradicional. Aquí le nombramos: Mindfulness Sâdhana y en otros casos «El Poder de la Mente», por la connotación de que en uno hay mucho poder y éste poder, si uno lo despierta y descubre, no tiene límites.

El término sánscrito Sâdhana significa «práctica espiritual» o «medio de obtención de algo». Por lo que si aprendemos y volcamos nuestra atención hacia sí misma, veremos que con el tiempo ésta va pasando por diferentes niveles de madurez, y uno, a través de la Atención Plena, podrán descubrir lo que el Aquí y el Ahora en verdad son.

Ya desde un inicio, la práctica del Mindfulness puede ser muy beneficiosa para algunos aspectos de la vida cotidiana. Al principiante, cuando empieza a aplicar el vivir sin juzgar y a implementar la aceptación, estos aprenden a vivir sin miedo, estrés o la ansiedad que provoca vivir desde los pensamientos y las emociones inconscientes que les hacen actuar de forma incoherente con la esencia de la vida.

Este resultado se obtiene, en pocas palabras, al lograr que la persona esté sereno y conectado con su propia capacidad de atestiguar de forma consciente, la cual es la que permite que uno pueda ingresar al momento Presente de manera simple y directa. Esto hace que uno pueda responder a cada situación desde la calma y no estar sumergido en los pensamientos y emociones que llegue a experimentar.

Hay que asumir que en la vida uno tendrá que vivir experiencias que no podemos escapar de ellas. Que tarde o temprano las tendremos que afrontar, como la enfermedad, la vejez y la muerte, que son unas de las causas más comunes del sufrimiento humano.

Cuando uno decide descubrir más de uno mismo y de la Vida, nuevos horizontes y oportunidades se presentan. Una de ellas, la más profunda y capaz de una transformación es cuando nuestras mentes son retadas y nuestra estructura de creencias limitadas se enfrentan a nuevos campos de exploración. Ahí uno puede crecer y descubrir muchísimo, pero rara vez te encuentras personas con dicha pasión y fuerza.

Una de las cualidades que la Mente-Conciente, si uno la descubre y libera, es que uno siempre podrá estar en calma, anclados en sí mismos y desde ahí la Atención se podrá expandir más allá de los límites de la mente individual y dualista.

Entonces, al estar uno en contacto con uno mismo surge una fuerza, sabiduría y comprensión que nos ayuda a aceptar lo inevitable.

Sin importar las circunstancias en la que nos encontremos nosotros, gracias a que estamos descubriendo cómo vivir en el Momento Presente con curiosidad, humildad y disposición, es que podremos enfrentar y accionar desde un lugar mucho más acertado en vez de uno de miedo y ansiedad.

Los valientes que han decidido descubrirse a sí mismos, podrán vivir una vida que nadie se puede llegar a imaginar que exista.

Uno explora y descubre que, cuando entramos a cada momento con inocencia y sin juicios previos, siendo conscientes del Testigo Silencioso de las emociones, pensamientos, condicionantes, nuestro entorno y nuestras relaciones son vistas desde un grado de pureza muy fuerte y elevado, donde todo es lo mismo, todos son un reflejo del poder inmenso de la Conciencia, del Absoluto.

 

El Mindfulness y la Observación sin filtros

Todas las personas tiene algo en común, y es la capacidad de prestar atención o de ser conscientes de lo que pasa. Este elemento es lo más importante en la vida de uno, ya que no puedes negar su propia capacidad de estar y el hecho de existir.

Aquí está uno de los más grandes miedos y anhelos, uno es no dejar de experimentar el existir y por otro lado descubrir qué tan profundo puede uno sentir que realmente existe.

Pero, a causa de las constantes contradicciones e ideas que pasan por nuestras mentes, todo esto está siendo sometido y filtrado por la confusión de lo que según es uno. El primer pensamiento de toda persona es el “yo”. Todo pasa y empieza ahí. Y desde ahí se da todo lo demás.

La mayoría vive la vida inconscientes de quienes son. Suponen y dan por hecho que son sus ideas, sus creencias y su sentido del “yo”. Esta ignorancia surge por la falta de consciencia y por no saber diferencias al Observador y Testigo de dichos patrones y condicionamientos y que si uno pone atención se dará cuenta que el “yo-mente” nunca en verdad ha existido.

Si esto es verdad, entonces este planteamiento nos deja con una incógnita rara vez descubierta y explorada: “¿quién en verdad es uno?”.

En estos tiempos es muy difícil contemplar la posibilidad de que haya más de la vida por descubrir que lo que actualmente uno vive.

La Atención Plena puede darte mucho, será el inicio de una aventura muy hermosa si uno se atreve a explorarla.

Estar presente y atento es muy fácil. De hecho, cuando descubres esto, te ríes mucho al haber pasado tanto tiempo entrenado tu mente a estar distraída. Para que en un instante todo se derrumbe y te des cuenta de lo simple que es estar siempre Aquí.

La mayoría vive inmersa en el pensamiento, en el tiempo. Siempre su atención viviendo en otro lugar que no es Ahora, Puedes notar que muchas personas divagan y fantasean y no salen del reino de los deseos y sin darnos cuenta la vida pasa frente a nosotros sin realmente vivirla al máximo.

Una de las características principales de aprender o practicar la meditación Mindfulness Sâdhana es que te empuja a la experimentación continua y que tu sentir no se quede en la mente, en el intelecto y en lo conceptual, sino que puedas estar consciente de todo lo que ocurre en cada Momento.

Que en verdad puedas notar cómo ocurre, cómo te sientes y cuál es el aprendizaje que sucede en los hechos y circunstancias que están ocurriendo. Pero sobre todo, que empieces a tomar distancia de todo lo que has creído ser para que en un punto sea claro quién en verdad eres.

Para poder pasar a descubrir el poder de la atención y que uno pueda alcanzar la liberación de las ataduras del ego, uno tiene que despertar y liberar la Observación Consciente.

 

El Estrés sin Mindfulness

Cuando uno no vive atento y consciente, encontramos que cada momento tiene el potencial de tener tintes de dolor, estrés y hasta sufrimiento. Todo evento inicia con la interpretación y experimentación de uno. De una forma muy sutil e inconsciente, patrones y condicionamiento aprendido, analiza e interpreta todo lo que sucede. Y es aquí donde se origina la cualidad de experiencia que tendremos cuando algo suceda.

Actualmente muchas personas desean mejorar sus vidas y se topan con un mundo que ofrece muchas cosas que en última instancia no ofrecerá lo que uno en principio desea.

Por lo que se necesita una perspectiva diferente para que uno, por sí mismo, tenga información verás y valiosa para que las decisiones provengan de un lugar de mayor conocimiento. Así es como uno puede y sabrá que elegir y que no.

El estrés que actualmente se vive ha llegado a niveles muy fuertes y sé que hay cosas que lo disminuirán pero que no lo erradicarán.

 

El Estrés

El estrés lo podríamos definir como un conjunto de reacciones que se desencadenan en el organismo cuando uno tiene que hacer frente, de forma brusca e inesperada a un agente o circunstancia que está fuera de nuestro control y que puede causar algún tipo de daño.

Esto sucede en diferentes niveles, como el físico, el mental, emocional y puede llegar a niveles muy profundos como el sentido de existencia o en el campo espiritual.

El estrés es un hábito enraizado en el comportamiento de los individuos que genera de forma rápida, caótica y desordenada un conjunto de pensamientos, reacciones, ilusiones, percepciones y falsos sentidos de sí mismos.

 

«Si no estás presente, si no estás Aquí y Ahora, qué sentido tiene la Vida. Si no estás conectado contigo mismo, sin sabes quién eres, de que sirve conocer todo lo demás. 

Descubrirás que tu relación con el Ser puede ir incrementando tu relación con su realidad, ¿no te gustaría despertar a la Verdad de la Vida?».

 

Cuando no sabemos encontrar calma y equilibrio, es decir, cuando la mente no está atenta y presente, poco consciente o desordenada y caótica, la experiencia de presencia se escapa y uno vive en otro lugar, uno vive dividido y fragmentado en miles de pedacitos.

Este tipo de apariencia se le llama ilusión o ignorancia, ya que no tiene nada que ver con la verdad del Presente. Aquí la mente actúa como la responsable de dicha percepción dividida. Por lo tanto, uno pareciera que estuviera viviendo como en piloto automático y uno es incapaz de responder a las situaciones de conflicto de una forma que no sea reactiva.

En estas circunstancias, y cuando una situación nos supera o nos disgusta, lo que hacemos normalmente es huir mentalmente de ella, ignorándola o escondiéndonos en nuestros conceptos y creencias solamente para no enfrentar y honestamente reconocer lo que nos está sucediendo.

Muchas personas ven cómo sus problemas mentales, emocionales, corporales y materiales aumentan porque no son capaces de hacer frente y gestionar adecuadamente sus mentes y su estado emocional.

Esta actitud genera un estado de víctima muy fuerte, y esto hace que sus acciones ponen en riesgo o crean mecanismos de defensa y ataque, y por la incapacidad de aceptar lo que ocurre, estas son cosas que evidencian su falta de conocimiento de ellos y de su entorno.

Continuación a la 2ª Parte…

__________________


Reconecta con la grandeza de tu verdadero Ser.

Conoce el poder que siempre has tenido sobre las decisiones, acciones y resultados de tu vida.

Descúbrete a ti mismo. Ya es hora.

Visítanos en:

elrugirdeldespertar.com  / facebook.com/elrugirdeldespertar

Saludos y un fuerte abrazo

Sarkhan

* Nota: te agradecería que compartieras el contenido con otras personas que crees le pueden ayudar o interesar. Te recomiendo que participes activamente en la sección de “Comentarios y Participación” que encontrarás más abajo. Ahí podrás hacer preguntas, compartir experiencias y puntos de vista que nos hacen crecer a todos. También hay la opción de suscribirte a los comentarios para seguir el hilo de la conversación. De igual forma, visita nuestras Redes Sociales para ver más contenido.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

.

< ENTRADAS /COMENTARIOS / PARTICIPACIÓN >

Más abajo encontrarás “Entradas del Blog Recomendadas”. Así como una sección para compartir tu experiencia, tus descubrimientos, hacer preguntas… Participa en los comentarios:
¿Qué descubriste en el artículo?
¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia de vida con lo que hay aquí?

¿Cómo ha cambiado o qué ha pasado en tu día a día al implementar lo que se expone? …

Nota: te puedes suscribir y recibir notificaciones cada vez que haya actividad en la sección de comentarios.

3

Entradas Relacionadas:

>