SpanishEnglish

Principal:

Categorías:

SpanishEnglish

Progreso de Lectura:

Reflexiones que Transforman # 19

Cómo Vivir sin Ego

Un paso a vivir en Simplicidad

SARKHAN

Conferencista, Coach y Maestro.

«El Ego nunca ha existido y la mente tampoco, entonces para qué preocuparse.»

Sarkhan

Reflexiones que Transforman #19 – Sin Ego

El ego, la identidad o la personalidad que nos hemos creído ser, si pones atención, ésta idea de uno la hemos aprendido de otros.

Siendo honesto, siempre ha habido algo dentro de mí que me decía que la vida se podía vivir de una manera diferente o que la vida que todo mundo estaba viviendo no era la verdad mayor, que había algo que se nos escapaba o no sabíamos descifrar.

Y si te pones a pensar y desmenuzas tu vida al detalle, recordarás que cuando llegaste a este mundo, tu experiencia era una de inocencia, de tranquilidad, de asombro y de unas ganas muy grande de descubrimiento.

Es por eso que cuando vemos a niños o bebés o a animales pequeños, ellos reflejan un amor, un bienestar, una alegría, una apertura y una pureza que pareciera que el adulto común no manifiesta. Es por esto y otras cosas que hay un magnetismo en seres tan puros, porque nos recuerdan de dónde venimos y cómo vivíamos.

Esta experiencia de total inocencia y conexión se va olvidando porque mientras vamos creciendo empezamos aprender de la vida y sus reglas.

Y es por eso de este tema del Ego. Que si pones atención te puede dar mucha claridad y luz de todo lo que impide que vivas y descubras más de la profundidad de lo que tu corazón te está reclamando.

 

El Inicio del Ego

Este es un tema muy importante, qué es la mente y el ego; no nos hemos dado cuenta de que el ego, la identidad, la personalidad nos la hemos apropiado, hemos aprendido de ella y nos la hemos adjudicado.

Vivimos la vida desde el filtro constante de la mente egóica, compuesta por creencias, ideas y conceptos que hemos ido acumulando y sosteniendo a lo largo de los años. 

Esto sin darnos cuenta esta pequeña idea de “yo-mío/ego-mente” se incrusto en un y bloqueo por completo la belleza y lo sagrada que es la Vida y el mundo.

Cuando fuimos creciendo aprendimos de los condicionamientos sociales, de lo bueno, lo malo, lo que se debe hacer, lo que no se debe hacer, lo que me gusta, lo que no me gusta, etc.

Porque cuando somos bebés o niños, eso no era lo que nos gobernaba por completo, de hecho era algo totalmente opuesto a esto lo que era lo principal en nosotros.

Podrías decirse que lo que estaba siempre presente era una cualidad de estar siendo atención pura donde ésta refleja que estábamos abiertos a todo, no estábamos perdidos en los pensamientos ni en sus cualidades.

Sucede que llega un punto en el cual ponemos tanta atención a esos pensamientos, esas creencias, que empezamos a filtrar todo desde ahí, y cuando nuestra atención está tanto tiempo en pensamientos e ideas, se crea una identidad, sostenemos una idea de lo que somos, de lo que no somos, de lo que queremos ser y lo que no queremos ser; con base en nuestras relaciones, en lo que aprendemos acerca del mundo y de las circunstancias.

Nuestra conciencia y nuestra atención están tan perdidas e inmersas en los pensamientos, que, uno se ha identificado tanto con lo que aparece frente a uno que sea crea la identidad, el ego, la personalidad y esto nubla por completo la experiencia de lo que es la vida y la realidad. No te imaginas cuanto.

Al vivir anestesiados por el Ego, no nos damos cuenta de que ese ego, esa vocecita dentro de nuestra cabeza, que suena exactamente como nosotros, esa que está dialogando todo el tiempo, interpretando la vida, analizando lo bueno, lo malo, lo que me parece, lo que no me parece, lo que quiero y lo que no; esa vocecita es la responsable de todo lo negativo que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida.

 

El Ego y sus Mecanismos

A grados muy profundos, y a veces difíciles de descubrir, es que el ego se esconde en los lugares más insospechados y que muy pocos los descubren y dejan de ser víctimas de ellos. Por nombrarte algunos, las sensaciones, las emociones, las nociones, la percepción, el silencio, la paz, el gozo, la expansión, el descanso, la atención y la conciencia. 

El juego de la trascendencia y el despertar no es cualquier cosa. El último tramo a trascender es uno de los más difíciles. Dado los ejemplos anteriores, quien se imaginaría que la dualidad, el ego y sus trampas existen en los lugares aparentemente más puros y reales.

Aquí es donde uno requerirá una guía muy distinta para realmente disolver la mente-yo en su totalidad.

Regresemos a un ejemplo de experiencias más comunes fuera de los que están en caminos y enseñanzas pseudo-espirituales.

Y sucede que esta vocecita de la que estábamos hablando. Dicha voz va a ir a estos cajones de aprendizaje, va a ir a esta biblioteca de saberes para interpretar la vida en base a lo que conoce. Ya que busca protegerse y asegurar su existencia.

Todo esto no tiene nada de malo, pero al confundir mecanismos de protección que el cuerpo tiene, así como el intelecto y la memoria, la vida de uno se ve afectada porque estos mecanismos entran de forma automática y hacen que todo lo que hagamos venga condicionado por dichos hábitos.

Supongamos que cuando uno es pequeño y aprende que el dinero es malo por alguna razón; este ego sostiene esto como verdad y cualquier posibilidad de obtener dinero o abundancia la va a rechazar porque de antemano está diciendo esto no es bueno, o que recibir es malo, por lo que la mente buscar el querer ser bueno al rechazar y no querer tener dinero, y sin darnos cuenta, esto limita muchísimo la forma en que podemos crear en la vida. Fascinante que inconscientemente es nuestra mente quien toma las decisiones por nosotros.

 

Vivir desde el Ego

Les quiero compartir una experiencia acerca de cómo un suceso cuando viene filtrado y concluido por la mente puede impactar a lo largo de nuestra vida.

Cuando yo era muy jovencito, recuerdo que me acerqué a una niña y le dije que bonita eres, y no había filtro alguno en mí, era simplemente que había un sentimiento de reconocer la belleza en el otro, hasta ahí no había más. A lo que la niña me respondió: “Es que a mí no me gustan los feos y no me gustan los gordos” algo así me dijo y yo hasta ese momento no tenía noción de lo que significaba belleza o lo que era ser delgado o gordo, no tenía noción de lo corporal. Pero recuerdo que lo único que sentí fue un impacto en el corazón, en la emoción, hubo algo que no se sentía bien, como si hubiera un rechazo, como un no eres suficiente, inmediatamente mi mente empezó a concluir cosas: que quiere decir suficiente, bueno, malo, bello, etc.

Y a lo largo de esa experiencia me doy cuenta que me da miedo acercarme a las mujeres y abrirme con honestidad a las personas. El mecanismo de protección y de no ser herido ya estaba haciendo lo suyo en mi vida.

Durante mucho tiempo estuve en conflicto interno, sabiendo que hay una forma distinta de vivir pero no se cuál es y la otra que es lo más común. Donde la sociedad tiene estándares de qué es la belleza, que no es la belleza, cómo es un cuerpo perfecto, un cuerpo no perfecto y esta vocecita que en su momento concluyó que no era suficiente, y no era bello, empieza a interpretar y a tratar de decidir lo que tengo que hacer para poder ser amado y aceptado.

Me di cuenta ya tarde de cuantas cosas hice para ser amado y aceptado. Me olvidé por completo de mí, al grado que no sabía realmente quién era yo. 

Este ejemplo te puede mostrar el impacto que tiene una experiencia que marca un antes y un después y que influye mucho en lo que hacemos a lo largo de nuestra vida.

Este ejemplo es igual sencillo y no muy impactante, pero aclara muchas cosas. Imagínate eventos que hemos vivido de un impacto mayor. Las secuelas, las conclusiones y lo energético detrás de ellas que afectan nuestra estado actual de existir.

Muchas personas han pasado por cosas fuertes, otras no. Lo importante es que hay individuos que anhelan un cambio de vida radical y profundo, por lo que se embarcan en una búsqueda espiritual para encontrarse, sanarse o comprender mejor sus experiencias de vida, y esto sanará y podrá resultar en paz y amor.

Bendecidos los que quieren dejar de buscar y finalmente encontrar la solución a ese condicionamiento psicológico que impide que vivamos de la manera en la que estamos destinados a vivir.

Yo fui uno de esos. Busqué como loco el sentido de mi existir y encontré cosas increíbles y mágicas. No tenía opción. La vida me trajo regalos muy potentes como para no hacer algo.

Ahora toca ayudar y dar a quién desee experimentar todo de la vida y sobre todo descubrirse a sí mismo en verdad.

__________________


Reconecta con la grandeza de tu verdadero Ser.

Conoce el poder que siempre has tenido sobre las decisiones, acciones y resultados de tu vida.

Descúbrete a ti mismo. ¡Ya es hora!

Visítanos en:

www.elrugirdeldespertar.com  / Facebook / YouTube / Instagram

Saludos, te amo y te mando un fuerte abrazo.

Sarkhan

* Nota: te agradecería que compartieras el contenido con otras personas que crees le pueden ayudar o interesar. Te recomiendo que participes activamente en la sección de “Comentarios y Participación” que encontrarás más abajo. Ahí podrás hacer preguntas, compartir experiencias y puntos de vista que nos hacen crecer a todos. También hay la opción de suscribirte a los comentarios para seguir el hilo de la conversación. De igual forma, visita nuestras Redes Sociales para ver más contenido.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

.

< ENTRADAS /COMENTARIOS / PARTICIPACIÓN >

Más abajo encontrarás “Entradas del Blog Recomendadas”. Así como una sección para compartir tu experiencia, tus descubrimientos, hacer preguntas… Participa en los comentarios:
¿Qué descubriste en el artículo?
¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia de vida con lo que hay aquí?

¿Cómo ha cambiado o qué ha pasado en tu día a día al implementar lo que se expone? …

Nota: te puedes suscribir y recibir notificaciones cada vez que haya actividad en la sección de comentarios.

3

Entradas Relacionadas:

>