SpanishEnglish

Principal:

Categorías:

SpanishEnglish

Progreso de Lectura:

Reflexiones que Transforman # 24

Gestionando las Emociones

2ª Parte

SARKHAN

Conferencista, Coach y Maestro.

«La emocionalidad es algo inventado por la mente, solamente ésta podría nombrarla. No caigas en el engaño, entonces serás libre de esa trampa. ¡Vive en Libertad!»

Sarkhan

1.- Comprendiendo las Emociones

Cada día hay personas que cada vez más buscan profundizar y comprender las emociones. Esto es porque muchos no saben cómo gestionarlas, no las comprenden y en varios casos éstas parecen controlar y hacen que uno reaccione y llegue a un desbordamiento que resulta muy estresante y difícil de llevar.

Las emociones son muy poderosas y pueden llevar a alguien a sentirse en la cima de la montaña, donde todo es luz y bienestar, o pueden ocasionar las experiencias más oscuras y tenebrosas, donde nos podemos sentir encerrados en una cárcel, acorralados y sin salida y esto puede ocasionar que la esperanza y las ganas de vivir se apague por completo.

Hoy en día podemos encontrar el tema de las emociones en muchos lugares como en el internet, en las bibliotecas y en nuestra ciudad donde se dan cursos que prometen ayudar al individuo a aprender a como gestionarlas. El problema de dicho enfoque es que es desde el control, el esfuerzo y la represión de ellas. Lo cual terminará en que en algún momento o en algún aspecto de nuestra vida se vea reflejado el conflicto y lleguemos a explotar por la falta de comprensión de todo esto.

 

2.- Emociones Negativas

Muchas de las emociones que experimentamos provienen de la falta de comprensión de uno mismo y del entorno. Con el tiempo crecimos etiquetando y poniéndole conceptos a las experiencias emocionales que fuimos teniendo. Fue gracias a nuestro entornos que empezamos a adjudicar nombre a lo que no teníamos palabras para expresar.

Esto sin darnos cuenta, empezó a crear unos patrones y hábitos internos que empezaron a marcar la forma en que íbamos a experimentar nuestro mundo. Al desconocer otra forma de experimentar la vida con mayor libertad y con un punto de vista no tan personal, empezamos a sufrir por las cosas que nuestros pensamientos empezaron a concluir acerca de todo.

¿Por qué hablo de todo esto? Porque he pasado por muchas experiencias que me permiten comprender la vida de muchas personas. Descubrí muchas cosas cuando tuve que descubrirme de formas que no conocía en medio de éstas experiencias, que no tenía opción que encontrar una solución para poder salir del hoyo en el que me encontraba.

Entiendo que hay momentos que uno no entiende nada, que necesita algo que le dé luz y tranquilidad en medio del caos, y es por esto que también lo hago.

Espero que cuando necesites ayuda y claridad en algo puedas encontrarlo aquí y que mis experiencias de vida te puedan servir para algo.

Hay personas que hablan y enseñan sin que todavía ellos mismos hayan resuelto sus propios problemas. No son ejemplo de lo que predican, y la gente les escucha y les sigue sin realmente cuestionarse.

Por eso intento siempre regresar a mi experiencia, y es por eso que muchos de los temas que toco y sus puntos de vista a veces deberían de ser de sentido común pero que, al fin y al cabo ayudan de alguna forma.

Habrá momentos donde parece que dichos puntos de vista se invalidan cuando empiezo a compartir otros descubrimientos y experiencias mucho más claras y profundas que he experimentado a lo largo de mi camino.

Trato de resumir y hacer simple todo, para que puedas entender y aplicar lo que comparto.

Por eso, una y otra vez, regreso a que pongas atención al inicio de cualquier problema, que el problema no existiría si no se encontrara el pensamiento de un yo, sin éste, sin el ego, la dualidad y la ilusión de la confusión emocional de uno con la vida no existiría. Por lo que las emociones negativas de duda, rabia, enojo, etc. ni siquiera emergerían si profundizáramos en la trascendencia de éste.

Es por eso que mucho artículos y videos que he grabado hacen hincapié al ego, ya que si desmenuzamos éste una perspectiva mucho más amplia, sabia y clara se presenta y tu realidad se transformará.

Si lees entre líneas verás que dejo semillas que poco a poco irán limpiando el lente desde el cual ves la vida y espero que esto te de más sentido a la vida desde un lugar mucho más trascendental.

Ahora trataré de explicar el tema en cuestión con un ejemplo, ya que simplificará muchas cosas si profundizas en él.

 

3.- Emociones y Acciones Inconscientes

Hace ya mucho años hubo un momento que reveló muchísimo de lo que yo vivía, sentía y pensaba. Fue un día en la mañana, estaba con un grupo de amigos que nos habíamos reunido para tomar café. Esto lo hacíamos regularmente, pero éste día no era como los anteriores, no era uno más de esos tantos encuentros, éste era especial.

Y porqué era especial dirías tu, fue porque me mostró con claridad algo que fue un shock para mí. Darme cuenta de dónde yo me encontraba en verdad, reconocer a un nivel mi sistema de creencias y lo que yo sostenía como verdad.

Estábamos sentados todos en una mesa circular. Platicando de cosas, que la verdad eran muy superficiales y sin sentido. Recuerdo que en algún momento mi atención se amplificó y es como si pudiera poner atención a cada cosa que estaba sucediendo en la mesa. Podía seguir el hilo de la conversación a lujo de detalle. La mente y los pensamientos no me distraían de nada. Nada estaba siendo filtrado por el entendimiento y el filtro de la comparación y la relación. Fue algo sorprendente. Mi conciencia había tocado un aspecto más profundo de la mente y al mismo tiempo se estaba limpiando y expandiendo sola en claridad y sabiduría.

De repente pude reconocer desde donde hablaban mis amistades. De repente vi que toda la conversación tenía matices emocionales-energéticos llenos de juicios, queja, violencia, crítica, soberbia, arrogancia, etc. Fue impactante ver que este tipo de conversaciones las habíamos tenido siempre. De hecho parecía que eso es lo único de lo que hablábamos. Criticábamos a la gente, su vestir, su forma física, su forma de ser, lo que la gente hace mal y lo que debería de hacer, etc.

Lo sorprendente no fue esto, sino que, me pude ver en ellos. Ellos en ese momento representaban todas mis voces, mis creencias y mis sentimientos en conflicto en relación a mí mismo. Pude ver que lo que ellos decían yo me lo decía o lo creía de mí mismo a un nivel mucho más profundo que antes no había visto. Esto fue revelador e impactante notar que el aspecto emocional estaba totalmente involucrado en todo esto. 

Pude ver que las personas que tanto apreciaba y que estaban frente a mí, que juzgan y critican, son solamente representaciones de mis voces que me critican a mí mismo. También pude ver que, al yo tener este tipo de creencias y hábitos mentales, pues me junto con personas de pensamiento semejante y entre todos juntos proyectamos nuestras insuficiencias y carencias sobre los otros.

No sé si te das cuenta de la magnitud de este ejemplo, la mayoría de las personas viven así y no se dan cuenta. Inclusive hay programas en la televisión que se dedican a esto de manera profesional. Sin darse cuenta que el daño se lo están haciendo a ellos mismos.

A partir de ese momento super que ya no podía seguir ahí, que yo no quería estar en ese tipo de ambientes y reconocer que esto que acabo de ver es la punta del iceberg. Me pregunté “¿qué más hay que no veo que creo que es verdad que me sigue afectando y sigue condicionando mi manera de vivir?

Así que tome una decisión firme, tengo que descubrir qué más hay en mi interior que desconozco.

 

4.- Emociones Positivas

He conocido personas que todo el tiempo aparentan ser felices, pero debajo de esa máscara hay estrés y en muchos casos sufrimiento no resuelto.

Hemos aprendido a huir de lo negativo y enfocarnos en lo positivo. Creyendo que si sostenemos y ponemos energía en que todo salga bien, entonces uno podrá ser feliz. Pero, ¿realmente crees que es natural estar controlando todo para que se vean las cosas o que siempre sientas lo que tu mente busca?

Muchos buscan sentir emociones positivas porque se nos han enseñado que lo negativo debe de ser rechazado e ignorado. Esto nada más ocasiona confusión y pelea interna que es muy difícil de resolver. El conflicto interno de buscar la felicidad inclusive es muy grande.

Las adicciones emocionales son fuertes en las personas, lo sensorial ha opacado una forma más bella y pura de vivir la vida. Una forma más libre y que no rechaza ni huye de nada de lo que se le presenta.

Inclusive podemos ver que hay personas que honestamente no les importa los demás y hacen lo que sea necesario para obtener sus objetivos sin importar qué. Como dije anteriormente, inclusive en lo positivo uno trata de correr de cosas inconscientes que a uno lo está rigiendo.

Tú mismo puedes notar cuántas personas buscan actividades que les detonen una emoción positiva para sentirse bien, o a veces sin que se den cuenta hacen lo mismo, sus acciones no están dirigidas al disfrute, sino en hacer lo que sea para no vivir emociones negativas. Evitan conflictos y situaciones que los enfrentan a más. En estos casos uno solamente reprime y no crece.

Y si pones atención verás que ambas son estresantes en diferentes niveles y de distintas maneras. Y las personas llegan a hacer cosas muy fuertes por haber elegido uno de estos dos caminos.

Dependiendo de las circunstancias de vida uno se enfoca hacia una forma o la otra. La gente está tan confundida que no sabe que hay otras formas de vivir y experimentar la vida.

Es importante ver que toda emoción es el resultado de muchos ingredientes que suceden en un abrir y cerrar de ojos que igual no alcanzamos a percibir.

Primero que nada, el más fácil de ver y reconocer es que, buscamos experimentar la vida para sentirnos vivos y sacarle jugo a la vida, de alguna forma u otra. Otro punto a observar es que cualquier emoción se ve activada por lo que ha pasado en nuestro universo inmediato. Dicho en otras palabras, algo en el afuera activa algo dentro de nosotros que activa alguna emoción.

Otro paso más adentro que muchos no alcanzan a ver es que, sin un diálogo interno, sin un filtro de deseo, juicio, relación sujeto-objeto, la emoción no sucedería.

Aquí muchos no llegan y mucho menos a lo que sigue, una emoción solamente existe como tal si tu le das nombre y reconoces su forma y cualidad. Si algo te activa un recuerdo o un hábito mental, igual dicha situación para ti es placentera, pero igual la misma situación no es placentera para alguien que tiene una forma muy distinta de ver la vida. Entonces, ¿cómo puede ser que uno experimente una emoción positiva o una negativa dependiendo lo que uno cree y le guste? Y aquí está uno de los acertijo más hermosos a resolver.

Si uno presta atención y reconoce que uno es el que etiqueta la emoción, le da valor o significado a las cosas por medio del pensamiento, entonces uno puede ver que lo que uno siente es resultado de lo que uno cree. ¡WOW!

Esto quiere decir que en uno está la llave de como vivir emocionalmente bien sin importar las circunstancias y lo que uno cree. De hecho es la ausencia de creencias lo que resulta en las emociones más increíbles que uno puede llegar a experimentar.

 

5.- Conciencia sobre las Emociones

Esta propuesta es muy diferente a lo que encuentras allá afuera, que solamente busca controlar, reprimir o suplir una emoción por otra. Aquí te estoy invitando a que vayas tan profundo como puedas y puedas vislumbrar otro valle de experiencias no exploradas. Este punto de vista te reta, no te permitirá culpar a los demás por tu estado emocional. Te hará responsable de ti, a descubrir que sostienes como verdad que está siendo retado por la vida y que aceptas dentro de ti como única realidad.

Si eres bendecido, te darás cuenta que lo único que podemos explorar es nosotros mismos, el cómo reaccionamos ante ciertas situaciones, como decidimos amar, perdonar, no enjuiciar o no tomarnos las cosas personales, eso sí está en nuestro poder, ahí es donde podemos acceder y tomar una elección consciente de qué tipo de actitud, de aproximación, de aceptación o de no juicio voy a aplicar en cierta circunstancia o a cierta persona.

Y generalmente esto algo que no exploramos y que nadie nos dice. Muchas personas creen no tener la fortaleza espiritual de su consciencia en donde las emociones no les rigen, donde las emociones negativas no existen o no predominan.

Son muy pocas las personas que tienen esa conciencia de tomar distancia del aspecto emocional que comúnmente se vive, como comenté anteriormente, comúnmente lo que se experimenta son subidas y bajadas muy fuertes en la vida, cambios emocionales constantes y repentinos en donde me puedo sentir feliz y de repente triste, me siento acompañado y de repente solo, me siento libre y de repente me siento controlado; así es la forma en la que la mayor parte de la sociedad vive.

A largo plazo, esta manera de vivir no es muy agradable, armoniosa o estable porque estamos constantemente en una montaña rusa de emociones donde no sabemos para donde ir, y tampoco sabemos qué decisiones tomar.

Todo esto se aclararía si tomarás consciencia y te dieras cuenta de qué eres, quién eres en relación con lo que sucede, descubrirás que lo del afuera no tiene tanto poder sobre tu sentir como crees. De hecho, la mayoría de las personas no han descubierto que su interior tiene tanta fuerza que pueden decidir vivir armoniosamente sin importar las circunstancias en la que se encuentren.

Yo aquí propongo otro camino, uno que está en medio de todos, que lleva directamente a tu corazón y al descubrimiento de ti mismo. Uno sencillo pero radical. Uno que reta tu grandeza y que empuje a despertar y salir de la mentira del intelecto, el cual puede ser también la llave a las puertas del cielo en ti. 

__________________


Reconecta con la grandeza de tu verdadero Ser.

Conoce el poder que siempre has tenido sobre las decisiones, acciones y resultados de tu vida.

Descúbrete a ti mismo. ¡Ya es hora!

Visítanos en:

www.elrugirdeldespertar.com  / Facebook / YouTube / Instagram

Saludos, te amo y te mando un fuerte abrazo.

Sarkhan

* Nota: te agradecería que compartieras el contenido con otras personas que crees le pueden ayudar o interesar. Te recomiendo que participes activamente en la sección de “Comentarios y Participación” que encontrarás más abajo. Ahí podrás hacer preguntas, compartir experiencias y puntos de vista que nos hacen crecer a todos. También hay la opción de suscribirte a los comentarios para seguir el hilo de la conversación. De igual forma, visita nuestras Redes Sociales para ver más contenido.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

.

< ENTRADAS /COMENTARIOS / PARTICIPACIÓN >

Más abajo encontrarás “Entradas del Blog Recomendadas”. Así como una sección para compartir tu experiencia, tus descubrimientos, hacer preguntas… Participa en los comentarios:
¿Qué descubriste en el artículo?
¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia de vida con lo que hay aquí?

¿Cómo ha cambiado o qué ha pasado en tu día a día al implementar lo que se expone? …

Nota: te puedes suscribir y recibir notificaciones cada vez que haya actividad en la sección de comentarios.

3
Nankurunaisa
Nankurunaisa

Nankurunaisa significa: "El tiempo todo lo cura” o “Con el tiempo todo se ordena” Este es un pensamiento común en [...]

Frases Positivas, Motivadoras e Inspiradoras
Frases Positivas

Frases positivas enfocadas a traer luz a tu corazón para transformar tu vida. Citas que hablan de amor, valentía, felicidad, [...]

Entrevista Emocional - Sarkhan y el Rugir del Despertar
Entrevista Motivacional; eres más de lo que crees

La Entrevista motivacional que te mostraremos no es común. De hecho no se le puede llamar así, en ella encontrarás [...]

entendiendo la soledad
Entendiendo la Soledad – 1ª Parte

Algo que mucha gente experimenta, se den cuenta o no, es que rechazan por completo estar solos. Inconscientemente hay algo [...]

>