SpanishEnglish

Principal:

Categorías:

SpanishEnglish

Progreso de Lectura:

Jnana Yoga / Jñāna Yoga

Yoga del Conocimiento

El sendero del saber

SARKHAN

Conferencista, Coach y Maestro.

«Conócete y la Verdad se auto-revelará ante ti. Mírate en el espejo de tu propia mirada.»

Sarkhân

Qué es el Jnana Yoga

Hoy en día encontramos muchas disciplinas, caminos y formas de meditar. Cualquier buscador empezará a ver que hay muchas filosofías de autodescubrimiento, y en una de esas búsquedas nos toparemos con algunas propuestas de yoga que vienen especialmente de oriente. En especial quiero hacer énfasis en el Jnana Yoga, el cuál es conocido como el Yoga del Conocimiento o el sendero del Saber o la Sabiduría.

Muchas de las escuelas de yoga están enfocadas a lo físico o en lo mental. Muy pocas su único enfoque es traer y ayudar al practicante a traer el propósito último del yoga, que es la Unicidad o entrar a la realidad del Ser, la cual está más allá de los sentidos, de la mente y de la consciencia.

Yoga literalmente significa ‘unión’, pero, ¿qué significa esto y porqué tantas personas lo buscan? Y otra cosa increíble es que hay personas que dedican su vida totalmente a un camino de introspección, al grado de dejar todo para embancarse en encontrar algo que les de eso que en lo más profundo de su corazón anhela; despertar a la verdad de su Ser.

En estos tiempos mucha gente pasa muy poco o nada de tiempo en conocerse a sí mismos desde un nivel mucho más profundo. Gente que desea otras cosas menos autoconocimiento. Gastar tiempo, energía y dinero en cosas externas. Invertir toda la atención en descifrar, analizar y buscar obtener todos los deseos que su mente y sentidos continuamente lanzan.

Rara vez encontramos a alguien que se embarca en la exploración de las incógnitas del mundo y realidad de la consciencia, del Ser, del silencio interno, del vacío, de la experiencia o búsqueda de no ego, de no mente, de no personalidad; en donde desapareces y solo queda conciencia pura.

Muy pocas personas dan pasos para indagar en esta forma de vivir y descubrir que son títeres de la mente y del ego, que continuamente los controlan. Y este descubrimiento puede ser fuerte, pero abre un camino de infinitas posibilidades cuando descubres, pruebas o saboreas la verdadera Libertad.

Y es por esta razón y otras más que mucho buscan soluciones a problemas que a veces inclusive son abstractos, pero que uno sabe que haya afuera, si uno da pasos, encontrará algo que le de sentido y permita aclarar el laberinto interno del conflicto y el dolor.

El yoga puede ayudar a muchas cosas, a nivel físico, mental, emocional y algunas veces en lo espiritual o existencial.

La gente que profundiza con algún tipo de Yoga, llega a experimentar cosas que son de mucho beneficio para su vida y toda la gente a su alrededor. De hecho se puede decir que puede ser transformador.

De entre todas las opciones que uno puede encontrar, quiero explicar y mostrarte el jñana-yoga o ‘sendero del conocimiento’.

 

Tipos de Yoga y el Jnana Yoga

En la tradición hindú hay cuatro caminos que son los más conocidos y comunes. Antes mencioné que la palabra Yoga, la cual significa ‘unión’ y a menudo se explica como la unión del alma individual con el Alma Suprema o como la unión del humano con el Divino.

En su práctica, el yoga trata de buscar la unión de nuestro ser con El Ser y así descubrir su realidad. A este tipo de experiencia se le ha adjudicado varios nombres como la Iluminación, la Autorrealización, el Despertar, etc.

Es por esta razón que hay varios senderos para llegar a dicha experiencia, ya que hay personas con distintos gustos, pasiones y tendencias. Una de las metas del yoga es crear un viaje diseñado y perfecto para realizarnos y liberarnos de la ilusión creada por el aspecto de la realidad material que nos rodea, a esto se le llama Maya.

El camino hacia la Unión o hacia el Despertar es el viaje desde la ignorancia hasta la iluminación Total. Por lo tanto, el objetivo final es la autorrealización a través de la eliminación del ego ilusorio. Este viaje se puede hacer de varias maneras. Hay muchos seres muy conocidos que han emprendido dicho viaje y ahora representan la posibilidad de lo que cualquier persona puede obtener si sigue sus directrices, como Buda, Ramana, Cristo, Krishna…

En la filosofía hindú encontramos distintos tipos de yoga, los más conocidos son:

  • Bhakti Yoga: el camino de la devoción. Es la dedicación a la veneración, pureza y amor al Ser. Se busca la purificación a través de la rendición, el amor a lo sagrado y buscar una conexión muy fuerte con la fuente, por lo que el agradecimiento florece y la inspiración reverenciada hace que las barreras del amor sean disueltas. Este es una forma muy conocida que aviva los sentidos y toca fibras muy profundas de sentimientos más divinos que humanos. Esto ayuda a que la sensibilidad del practicante pueda reconocer una realidad más pura y que trasciende la forma típica de experimentar el mundo.

 

  • Raja Yoga: el camino del auto-control. Esta forma de yoga incita a la persona a tomar las riendas de su vida. Aprendiendo técnicas y métodos para controlar la mente, las emociones y entrenar la atención. Aquí los hábitos y las acciones de uno son muy importantes, ya que hay cosas que ayudan y otras cosas que perjudican. Se busca la purificación y la madurez de los principiantes para que a largo plazo puedan profundizar y llegar a otros niveles de conciencia más elevados.

 

  • Karma Yoga: la forma de actuar y vivir en la vida es a través del servicio. Este camino ayuda mucho a olvidarse de uno mismo y abrirse a una forma de actuar menos individualizada y una que toma en cuenta a todo lo demás. Esto hace que los patrones egoístas que inconscientemente rigen a la persona se vayan disolviendo, ya que toda acción se busca que uno no esté, que uno sea un instrumento para algo más grande que los deseos y puntos de vista individualizados y en última instancia egoístas. Es seguir el llamado de ayudar a otros pero empezando a limpiar el lugar y las intenciones detrás de dicho impulso. Cuando uno emprende este camino, uno purifica de forma muy rápida las cosas inconscientes que siguen justificando el ‘para mí-mío’.

 

  • Jnana Yoga: el sendero del conocimiento del Ser. Aquí se profundiza y de manera directa, se aplica el discernimiento, la comprensión y la intuición del principio de todo, Tú. Al dirigir todas la energías a descubrir al conocedor y experimentador de todo lo que uno experimenta, se muestra la ilusión de lo que uno creyó ser, por lo que la verdad de lo que uno realmente Es se presenta y esto disuelve de manera contundente y definitiva la ilusión del ‘ego-yo’ y la dualidad, dando como resultado la Iluminación o la realización espiritual.

Cuando se exploran, se mezclan, combinas y juegas con dichos caminos, el crecimiento puede ser muy grande y la transformación muy rápida.

Dichos caminos ayudan muchísimo a la madurez del practicante para poder absorber la enseñanza del Ser de una manera cada vez más fácil.

En la Escuela que tengo exploramos todos los caminos (English School click here), pero la base es el jñana-yoga o ‘sendero del conocimiento de ti mismo, tú Sí mismo’. Ya que para que todos los demás caminos puedan ser explorados, todos ellos necesitan a alguien para ser caminados. Aquí ponemos mucho énfasis a descubrir a ‘ese alguien’.

Vamos a la pieza, a piedra angular de tu vivir. Tu vida solamente puede suceder si hay alguien que la esté experimentando, si esto no es así, tu vida no existiría. Es por eso de nuestro enfoque, descubrir directamente al verdadero ‘Tú’, tu verdadero Ser.

Todos los caminos en última instancia, cuando el practicante es lo suficientemente maduro tendrá que explorar el Jnana Yoga. Éste es el último tramo que hay que pasar para romper la ilusión. Así que, porqué no empezar directamente con la meta como inicio. Y apoyándonos en los otros caminos, la claridad de la autorrealización será garantizada.

 

Significado del Jnana Yoga

La palabra Jñāna yoga es escrita de la siguiente manera en devanagri: ज्ञानयोग 

Es una palabra en sánscrito, que significa ‘conocimiento’.

En sus comentarios al Bhagavad-gītā, el religioso Advaita (no-dualidad) Adi Shankará (788-820) le da una importancia primaria al Jnana yoga como ‘conocimiento del absoluto’ (Bráhman).

El Jnana Yoga enseña que hay cuatro medios para llegar a la Iluminación o Salvación:

  • Discriminación: la habilidad de diferenciar entre lo que es real/eterno (Brahman) y lo que es irreal/temporal (la materia o Maya / Ilusión). Empezar a discernir entre lo que eres y lo que no. Tomar consciencia del Testigo y separarlo de lo atestiguado. Este es un concepto importante que se llega a encontrar en textos muy antiguos y milenarios.

 

  • Desapego: la práctica de hacer como si no hubiera apego por nada que sea temporal, tomar distancia de la forma con sus nombres y atributos. Explorando que lo observado es un sueño, y poner mucho énfasis al Testigo del sueño. Así es como uno puede descubrir la Realidad (eso que es autosuficiente, tiene realidad por sí mismo y que es permanente).

 

  • Virtudes/Actitudes:
    • Tranquilidad: descubrir eso que está antes del inicio de la vibración de las cosas. Ese espacio ya tranquilo antes de cualquier movimiento. aprender que la naturaleza de uno es tranquilidad y que todo lo demás es imaginación.
    • Control de los sentidos: buscar a no dejarse llevar por ellos. Tomar las riendas del carruaje de la vida con sus caballos desbocados. El jinete toma su lugar y con madurez y práctica, uno aprende a estar en el Aquí y el Ahora.
    • Renuncia al placer: todo conflicto inicia con los deseos, la recompensa inmediata de las carencias internas no solucionadas. El sufrimiento se desemboca con el deseo o con el rechazo. El placer no tiene fin.
    • Concentración: aprender a descansar en uno mismo, madurando la conciencia y su herramienta llamada ‘la atención’, para no perderse uno en pensamientos, emociones, nociones, ideas, conceptos y en el tiempo.​
    • Paciencia: la naturaleza tiene sus propios ciclos, no tiene prisa, todo florece a su debido tiempo. La paciencia rompe con aspectos internos complejos de ver, donde el ego cree y quiere todo a su manera y forma.
    • Fe: apertura, humildad, confianza, disposición, entrega, rendición; son claves para que colapse la realidad del ego. Ya que el juego del Ser es diferente a lo que la mente cree e interpreta. Aceptar la derrota y confiar en la sabiduría del Ser es importante. Rendirse a los pies del señor, obedecer su sabiduría y entregarse completamente es indispensable.

 

  • Deseo de Liberación: alimentar y querer, sobre todas las cosas ser verdaderamente libre, recordar la Divinidad de uno y despertar del sueño de separación y dualidad tiene que ser lo más importante en el corazón de la persona. Dicho deseo con determinación quemará todo lo impuro, empujará y hará que una fortaleza distinta surja en uno. La cual podrá enfrentarlo todo.

 

La Práctica del Jnana Yoga

Como podemos ver, dicho camino apunta al estado espiritual más profundo, ya que se utiliza tu sentido de existencia, tu autoconocimiento para retar tu propia identidad, ya que ahí es donde realmente se encuentra e inicia la ilusión.

Dicho camino requiere todo de uno mismo, no puede ser algo pasajero. Es lograr la meta sí o sí, no se acepta un no como posibilidad.

No es común encontrar este tipo de conocimiento y enseñanza, ya que es muy profunda y solamente para almas muy avanzadas y listas. Todo está dirigido ha buscar romper el velo de la gran ilusión, con preguntas, ideas, frases, Satsangs, conceptos y mensajes existenciales, del tipo ¿quién realmente eres tú?, ¿qué crees como verdad? ¿qué crees saber? ¿qué te compone?, etc. Y también impartir y mostrar, desde diferentes perspectivas y ángulos, la realidad de la Conciencia, del Ser.

Este enfoque es simple y directo, va a la raíz del problema, va a la semilla de la cual emerge la dualidad y el sentido del yo.

Se podría decir que el Jnana Yoga es el camino de la búsqueda del conocimiento absoluto, la verdad y la sabiduría del Ser.

A través del auto-conocimiento, se hace la invitación a aprender a diferenciar la realidad y la proyección del ego. El papel principal del conocimiento es eliminar las falsas percepciones para revelar la verdadera naturaleza de uno mismo. Generalmente las personas se identifican con factores como el nombre, el cuerpo, la nacionalidad, las sensaciones, las emociones, creencias, conceptos, hipótesis, la imaginación, el intelecto, la memoria, el tiempo, el espacio, la consciencia, el silencio, el observador, etc.

Cuando la mente y los pensamientos dejan de ser una realidad, cuando no obedeces las reacciones emocionales, cuando sueltas todo eso, cuando entras en ese misterio interno de ti mismo(a), los pensamientos pasajeros dejan de distraerte de algo tan puro que siempre está presente, atento, aquí, ahora, inmutable, inamovible, intocable.

Descubrir que vivir no es estar fantaseando en algo que ya murió como el pasado o la proyección de la fantasía del futuro, uno descansa y experimenta lo que en verdad está aconteciendo en el Ahora, pero aunque la gente viva en el ahora, eso no significa que la autorrealización suceda. Es comprender algo más profundo que reconoce al Ahora, y que está más allá de dicha noción.

Estos ejemplos ayudan a ver que el juego de la conciencia y sus fenómenos a veces no son tan fáciles de discernir. Hay cosas que son más fáciles de ver que otras, hay personas que no se dan cuenta que muchas de sus experiencias sigue siendo el ego, ya que las sutilezas de la mente y la dualidad, son más complejas entre más uno avanza. Es por eso de la importancia de la guía, el acompañamiento y el seguir profundizando desde distintos lugares para que la claridad del juego te permita no caer en sus trampas.

El Jñana Yoga es uno de los caminos hacia la liberación de más antigua tradición, y, como habitualmente sucede en tales casos, existen diversas ramas filosóficas y de pensamiento que han interpretado sus enseñanzas de modos diversos.

El Advaita Vedanta, escuela filosófica no dualista, enfatiza la importancia de Jñana como método para alcanzar la liberación (moksha) del Samsara (ciclos de nacimientos y muertes). Como fin último, se plantea el reconocimiento de la unicidad del Atman con el Brahman, es decir, de nuestro propio Ser individual con lo Absoluto.

Todo esto hace referencia la juego interno. Con las circunstancias actuales, la mente puede mal-interpretar lo que dichos caminos muestran. Hay personas que creen que es dejar de vivir, quitarle la pasión por vivir la vida, lo cual es una forma errónea de interpretar dichas enseñanzas. Otros creen que es acerca del silencio interno, como una sensación a la cual acudir, elegir constantemente y en última instancia permanecer, otros creen que es dejar la vida e irse a las montaña, etc.

Tantas creencias que nublan y confunden la simplicidad de la contundencia radical de que la realidad del Ser no puede ser analizada, comprendida por la mente y mucho menos tiene que ver con lo sensorial, lo experimentable y lo reconocible. Es aprender a vivir en el mundo y con todo lo bello que ofrece, pero desde otro lugar, es aprender a integrarlo todo desde un nivel de conciencia mucho más puro.

Espero esto clarifique algo, te invite a explorar y a indagar en ti mismo(a). La aventura es hermosa, profunda y trascendental cuando empiezas realmente a ir para dentro. Es muy fácil recordar y salir del espejismo de la mente. Explora lo que aquí se muestra, y si deseas más, la escuela y las actividades (English School click here) que tenemos están diseñadas para ayudarte a despertar.

Con amor.

__________________


Reconecta con la grandeza de tu verdadero Ser.

Conoce el poder que siempre has tenido sobre las decisiones, acciones y resultados de tu vida.

Descúbrete a ti mismo. ¡Ya es hora!

Visítanos en:

www.elrugirdeldespertar.com  / www.wakeuptoroar.com / Facebook / YouTube / Instagram

Saludos, te amo y te mando un fuerte abrazo.

Sarkhan

* Nota: te agradecería que compartieras el contenido con otras personas que crees le pueden ayudar o interesar. Te recomiendo que participes activamente en la sección de “Comentarios y Participación” que encontrarás más abajo. Ahí podrás hacer preguntas, compartir experiencias y puntos de vista que nos hacen crecer a todos. También hay la opción de suscribirte a los comentarios para seguir el hilo de la conversación. De igual forma, visita nuestras Redes Sociales para ver más contenido.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

.

< ENTRADAS /COMENTARIOS / PARTICIPACIÓN >

Más abajo encontrarás “Entradas del Blog Recomendadas”. Así como una sección para compartir tu experiencia, tus descubrimientos, hacer preguntas… Participa en los comentarios:
¿Qué descubriste en el artículo?
¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia de vida con lo que hay aquí?

¿Cómo ha cambiado o qué ha pasado en tu día a día al implementar lo que se expone? …

Nota: te puedes suscribir y recibir notificaciones cada vez que haya actividad en la sección de comentarios.

3
Nankurunaisa
Nankurunaisa

Nankurunaisa significa: "El tiempo todo lo cura” o “Con el tiempo todo se ordena” Este es un pensamiento común en [...]

Disonancia cognitiva
Disociación Cognitiva; dónde Inicia la Desarmonía

La Disociación cognitiva hace referencia a un conflicto interno entre dos cogniciones simultáneas al grado de uno aceptar una mentira [...]

El Autoconocimiento es la llave al Todo
El Arte del Autoconocimiento; conócete realmente

El Autoconocimiento es la forma en que nombramos al proceso que tenemos de conocernos a uno mismo. ¿Pero qué tanto [...]

Advaita Vedanta - Sarkhan
Advaita Vedanta – No Dualidad

Pasamos por la vida siempre poniendo atención a todo menos a uno mismo. Literalmente creemos que nuestra existencia está definida [...]

>