SpanishEnglish

Principal:

Categorías:

SpanishEnglish

Progreso de Lectura:

El Autoconocimiento

Conócete y el Universo será tuyo

Sarkhan

SARKHAN

Conferencista, Coach y Maestro.

«Decídete a conocer tu verdadero Ser, ya no tanto a ese que según eres. Uno te llevará lejos y el otro te mantendrá en un letargo sin fin.»

Sarkhan

Qué es el Autoconocimiento

El Autoconocimiento es la forma en que nombramos al proceso o forma de exploración que tenemos de uno mismo, es decir, la vida nos va ayudando a descubrir a todo ese conjunto de cosas de nosotros para que vayamos profundizando acerca de quiénes somos y de qué somos capaces.

Gracias a la cualidad de la consciencia que se ve materializada y que va creciendo y madurando, éste marca el primer principio hacia el autoconocimiento, el cual se puede ver iniciado cuando un niño empieza a descubrir su propio cuerpo, movimientos, acciones y reacciones.

La palabra “autoconocimiento” se compone de “auto”, que significa ‘propio’ o ‘por uno mismo’, y el sustantivo “conocimiento”, que es la capacidad de comprender por medio de la razón o de la “cualidad de darse cuenta” que se deriva del conocer.

Autoconocimiento es un concepto muy usado en el ámbito de desarrollo personal en referencia a la capacidad de introspección que tiene una persona para reconocerse como un individuo y para diferenciarse de los demás. En este sentido, el autoconocimiento es el que ayuda a la construcción de una identidad personal y todos los aspectos emocionales y mentales al rededor de la imagen mental creada por cada individuo.

 

Autoconocimiento Personal

Muchas personas transitan la vida dando por hecho muchas cosas de uno mismo que no puede reflejar la profundidad de lo que uno realmente es. Algunas experiencias de vida hacen que unos cuantos se replanten sus hábitos y decisiones.

Con el tiempo, la mayoría de los individuos conocen solamente una parte de ellos. Generalmente solamente conocen el resultado de la suma de muchas creencias, pero no conocen las creencias y posiciones mentales que los condicionan.

Algunas personas sensibles pude que están conscientes de algunos aspectos de su forma de ser pero que no han profundizado mucho en su conocimiento interior para ver si hay mucho más por descubrir que lo que la superficialidad de la mente solamente les muestra.

Una de las joyas más hermosas y regalos que todos tenemos es emprender un camino de autoconocimiento hacia lo más profundo de nosotros. Rara vez encuentras a una persona que toma la decisión de descubrir más de sí que lo que el mundo puede brindar.

Generalmente hablando, la mayor parte de la población solamente conoce lo superficial del resultado de años de vida sin autoindagación. Qué quiero decir con esto, que con el tiempo uno genera una identidad que según nos define y que resulta en la creencia de ser la mente-ego. Sin embargo, no muchos desean ni buscan resolver el enigma de cómo fue que esa identidad se fue realmente formando, cómo fue que concluimos que eso somos, qué la compone y cuál es la consecuencia de esto.

Es por esto mismo que muchos problemas que las personas tienen actualmente no están resueltos. Ya que el campo inconsciente de la mente les está afectando de maneras increíbles que resolver su realidad externa sin poner atención a la interna es un juego de no acabar. Tratando alguno de resolver cada capa de la cebolla y otros ni si quiera desean ni se plantean ver ni aceptar esas capas escondidas en lo desconocido.

Podemos ver en el siguiente ejemplo, que si una persona se conociera realmente y profundamente, su vida sería otra totalmente.

Imagínate a un niño que tiene una experiencias traumática para su edad, en la que está en la escuela con sus compañeros de clase y muchos de ellos se burlan y lo rechazan por que no es bueno en la clase y no tiene buenas calificaciones. Esto genera un impacto emocional muy fuerte y los pensamientos y emociones se pueden grabar tan fuerte en su inconsciente que generará mecanismos de defensa y ataque para prevenir dicho maltrato en futuras ocasiones.

Desde pequeños las circunstancias externas influyen mucho en el comportamiento del individuo para su futuro. Dicho ejemplo genera la creencia de “no ser suficiente”, por lo que ese niño puede generar hábitos que le controlen inconscientemente, en la que pase todo el tiempo en tratar de ser aceptado sin importar las consecuencias. Haciendo cosas para los demás que permitan esa conexión que en algún momento se vio afectada.

Por otro lado este mismo ejemplo puede detonar lo contrario, una persona con una cicatriz interna tan profunda que igual se aísla de las personas y una que prefiere la soledad o pasar tiempo solamente en la naturaleza o con animales. O por qué una persona no tiene idea o no quiere ver el conflicto interno emocional que tiene, y no sabe porque no puede dejar de fumar, tomar o cualquier exceso o hábito que genera más y más estrés y no armonía.

Este ejemplo muestra mucho, igual tu tienes otro, pero te puedes dar una idea. Una persona ya mayor puede estar actuando desde el inconsciente y sin darse cuenta dónde inicio y porqué se siente raro y distanciado con algún tipo de personas, porqué sus relaciones se ven afectadas por sus hábitos y emociones que lo controlan, o porqué está siempre está uno cansado y sin energías dándole a todos y poniéndose a él mismo en último lugar.

Es por esto mismo que hay tanta gente viviendo y actuando acorde a sus creencias, interpretaciones y las conclusiones que uno dedujo por ciertas experiencias que uno tuvo y que siguen ahí afectando una forma más pura y clara de vivir y crear en la vida.

Si uno hiciera para indagar en el Autoconocimiento, pero que éste fuera a lo más profundo de uno y se conociera se daría cuenta que muchas cosas inconclusas y no comprendidas, se verían desde un lugar más sabio el cual resolvería desde su raíz y las consecuencias acabarían.

Visto de otra forma, si uno supiera realmente quién uno es sin todo ese bagaje de aprendizajes superficiales y limitantes, si uno deseara profundizar a descubrir quién es ese que no se identifica con el nombre, nacionalidad, género y el aspecto corporal, descubrirías algo fascinante.

¿Qué pasaría o quién uno realmente es, si uno descubriera quién uno es antes de el aprendizaje de cualquier creencia de ser “fulanito X” con todo lo que a esta pseudopersonalidad a uno según lo define y le compone?

Eso que se presentaría sería algo único, eso haría que tu realidad interna se vería retada por algo más puro. Todo lo que crees que eres se vería frágil como un castillo de arena. Pero la oportunidad de descubrir algo increíble de ti finalmente tendría la oportunidad de realizares. Uno se daría cuenta de que uno es ese Amor infinito, abundante y que la compasión es la única forma desde donde vivir.

También se reconocería uno con una fortaleza inagotable e intocable y ésta no se vería empañada por una idea de no puedo, me siento solo, son un ser limitado con carencia, miedos e insuficiencias, etc. La mirada de alguien que realmente se conoce no aceptaría ninguna limitación como verdad, ya que uno mismo se reconoce como algo que no tiene límites y sin miedo a nada.

Como decía anteriormente, si la gente se conociera realmente, conocería la naturaleza de todos los demás. Y uno vería que solamente creyó un pensamiento limitante que generó una confusión para consigo mismo y para la forma en la que experimenta su propia realidad.

 

Ejercicios de Autoconocimiento

Ahora trataré de dar algunas formas de explorar y empezar a encaminarnos hacia un juego de autoconocimiento, pero no me quedaré solamente en lo que algunas personas se quedan y no van más allá. Quiero que con lo siguiente vayas a lo más profundo de ti y mi deseo es que esto empiece a traer luz a tu vida de formas no cuestionadas.

Los ejercicios que ahora te propondré no on muy difíciles ni quiero hacer una explicación muy grande de ellos. Prefiero que tu mismo te tome el tiempo y saques tus propias conclusiones.

Responde a las siguientes preguntas con mucha honestidad. Esto puede ayudarte mucho si quieres dejar de seguir por la vida sin saber quién realmente es el que la está mirando desde lo más profundo. Aquí te paso unas sugerencias, de todas formas nadie conoce mejor tu realidad y vida más que tu. Así que adecúalas a tu experiencia y deja que se respondan solas. Las que no resuenen no las contestes, modifícalas acorde:

  • ¿Quién eras antes de creer quién eres?
  • ¿Cómo te defines?
  • ¿Quién eres, qué te compone, qué te hace quién eres hoy?
  • ¿Crees que hay más de ti por descubrir y sacar que no sabes o no te ha atrevido a hacer?
  • ¿Cambiarías algo del pasado?
  • ¿Hay algo dentro de ti que no quiere ver ni enfrentar?
  • ¿A qué le tienes miedo?
  • ¿Qué es eso internamente que te rige?
  • ¿Qué deseas tú? (No lo que aprendiste de la sociedad o de los demás)
  • ¿Porqué vives cómo vives?
  • ¿Tienes una vida armónica o desbalanceada? ¿Cuáles son las razones de esto?
  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué hago aquí?
  • ¿Qué no has hecho que, si te atrevieras tu vida cambiaría?

 

Test de Autoconocimiento

Otra forma de conocerte a ti mismo es buscar ambientes, ejercicios, tests, libros… lo que sea que rete tu percepción de ti. Ahí es cuando podrás ver otras formas y otras perspectivas de ti que desconocías. Esto ayuda muchísimo. Ya que los lentes entintados (creencias) desde los cuales ves la vida y actúas en relación a estos, se verán sin estos y tendrás otra mirada de ti y del mundo. Por lo que tus capacidades, tus acciones y hábitos podrán alinearse a un potencial mayor que el que actualmente conoces.

Te invito a hacer el siguiente Test, puede revelar mucho de ti. Ir a Test >>

Como siempre, Disfruta de tus descubrimientos, comparte el contenido de ésta página libremente, participa en los comentarios y exploremos juntos ésta increíble aventura.

Abrazos.

__________________


Reconecta con la grandeza de tu verdadero Ser.

Conoce el poder que siempre has tenido sobre las decisiones, acciones y resultados de tu vida.

Descúbrete a ti mismo. ¡Ya es hora!

Visítanos en:

www.elrugirdeldespertar.com  / www.wakeuptoroar.com / Facebook / YouTube / Instagram

Saludos, te amo y te mando un fuerte abrazo.

Sarkhan

* Nota: te agradecería que compartieras el contenido con otras personas que crees le pueden ayudar o interesar. Te recomiendo que participes activamente en la sección de “Comentarios y Participación” que encontrarás más abajo. Ahí podrás hacer preguntas, compartir experiencias y puntos de vista que nos hacen crecer a todos. También hay la opción de suscribirte a los comentarios para seguir el hilo de la conversación. De igual forma, visita nuestras Redes Sociales para ver más contenido.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

.

< ENTRADAS /COMENTARIOS / PARTICIPACIÓN >

Más abajo encontrarás “Entradas del Blog Recomendadas”. Así como una sección para compartir tu experiencia, tus descubrimientos, hacer preguntas… Participa en los comentarios:
¿Qué descubriste en el artículo?
¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia de vida con lo que hay aquí?

¿Cómo ha cambiado o qué ha pasado en tu día a día al implementar lo que se expone? …

Nota: te puedes suscribir y recibir notificaciones cada vez que haya actividad en la sección de comentarios.

3
Nankurunaisa
Nankurunaisa

Nankurunaisa significa: "El tiempo todo lo cura” o “Con el tiempo todo se ordena” Este es un pensamiento común en [...]

Disonancia cognitiva
Disociación Cognitiva; dónde Inicia la Desarmonía

La Disociación cognitiva hace referencia a un conflicto interno entre dos cogniciones simultáneas al grado de uno aceptar una mentira [...]

Advaita Vedanta - Sarkhan
Advaita Vedanta – No Dualidad

Pasamos por la vida siempre poniendo atención a todo menos a uno mismo. Literalmente creemos que nuestra existencia está definida [...]

entendiendo la soledad
Entendiendo la Soledad – 1ª Parte

Algo que mucha gente experimenta, se den cuenta o no, es que rechazan por completo estar solos. Inconscientemente hay algo [...]

>