SpanishEnglish

Principal:

Categorías:

SpanishEnglish

Progreso de Lectura:

Disociación Cognitiva

Dónde Inicia la Desarmonía

Sarkhân

SARKHAN

Conferencista, Coach y Maestro.

«El Ego es el inicio de cualquier conflicto, duda y confusión. Reconoce al ‘mutante cambiador de formas’, sus escondites y no tardarás en romper su hechizo cegador.»

Sarkhân

Disociación cognitiva (disonancia cognitiva)

Hoy tocaremos un tema interesante, la Disociación cognitiva o también conocida como Disonancia Cognitiva. Este es un tema importante para muchas personas. Hoy podemos encontrar mucha información acerca de esto, pero que muchas veces no termina de mostrar luz a cosas que todavía se encuentran escondidas en un nivel más interno e inconsciente que permite que dichas experiencias desarmónicas sigan sucediendo sin tener un fin.

Primero me gustaría introducir lo que significa el término y luego ire profundizando otras veredas no contempladas, para que dicho fenómeno que está presente en muchas personas brinde algo de luz y comprensión en algo que puede ser muy sensible pero que necesita atención.

Dicha experiencia puede suceder cuando individuos que se encuentran en caminos de autoconocimiento o autoexploración, ya que cuando uno va tan adentro de uno mismo, puede encontrarse con cosas que retan la misma existencia de uno mismo, dónde la creencia sobre la cual hemos creado castillos de arena en nuestras mentes se vea frágil ante el soplo del viento de la Conciencia en evolución.

Es por eso que este tema es importante, ya que trataré de dar una perspectiva de lo que está o puede estar sucediendo a niveles más profundos, que si se llevan de la mano y con amor, pueden traer una experiencia de Amor, claridad y libertad que nunca alguien podría decir que había experimentado. O por el contrario, si no hay claridad, acompañamiento y pureza en tocar las fibras más profundas de uno, lo que termina sucediendo es dolor, daño y hasta experiencias traumáticas que requerirán una guía distinta que permita sanar y brindar luz a lo ocurrido.

En la Psicología, el término disonancia cognitiva o disociación cognitiva hace referencia a la tensión, la contradicción o desarmonía que surge en el interior de la persona, en dónde varias cosas se ven enfrentadas dentro del sistema de ideas, ya sean creencias, conceptos o emociones (lo cognitivo) que percibe el individuo, y como dije anteriormente, que al mismo tiempo dos pensamientos, experiencias o percepciones están en conflicto. Esto es detonado por un comportamiento externo a uno que ocasiona el conflicto de sus creencias más profundas.

Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes, manera de procesar la experiencias y llegar a confundir la realidad.

Estos mecanismos internos surgen al producirse una incongruencia o disonancia de manera muy notoria, la persona, por sus mecanismos internos de supervivencia, protección y buscar algo que le de a su mente sentido y un lugar sólido dónde pisar, dicha persona se ve automáticamente entrando a un loop de esfuerzos y estrés para generar ideas y creencias que sean nuevas, para poder reducir la tensión que la confusión y la duda está generando en la manera en que su mente, hasta ese momento veía con claridad.

En otras palabras, aspectos internos de creencias e interpretaciones de la vida están siendo retados por circunstancias externas a ellos que detonan que su sistema de creencias se vea frágil y con posibilidad de colapso. Este estrés psicológico-emocional activado, uno está tratando por todos los medios conocidos de apaciguarlo dándole sentido o acumulando conceptos, ideas, interpretaciones y actitudes que puedan encajar entre sí, que estos le den una explicación razonable y coherente a lo que uno está viviendo sin que hilos más internos se vean dañados o afectados.​

La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad. Otra manera de verlo sería, esos mecanismos internos que mantienen un engaño por el beneficio de otra cosa.

 

Teoría de la Disociación Cognitiva

El psicólogo Leon Festinger fue quien propuso la teoría de la disonancia cognitiva, que explicando brevemente de nuevo, propone cómo las personas intentan mantener sus bases y asegurarse que todo individuo, con su fuerte necesidad interior de que sus creencias, actitudes y si conducta son coherentes entre sí. Cuando existe inconsistencia entre estas, el conflicto conduce a la falta de armonía, algo que la gente se esfuerza por evitar a toda costa.

Esto hace que en muchos momentos y en distintas experiencias, la mente de quienes se auto-engañan, inconscientemente acuden a la disonancia cognitiva, donde uno se ve creando ciertos mecanismos internos que a largo plazo dañan mucho la forma en que uno vive internamente y en última instancia en su entorno. El conflicto interno, la falta de claridad y la confusión que los pensamientos y emociones pueden ocasionar es tan alto que pasan a una forma de: “aceptando la mentira como una verdad”.

Si bien la disonancia cognitiva puede ser resuelta de diversas maneras, en muchas ocasiones optamos por “hacer trampas o justificar ciertas experiencias” para no ver, seguir adelante, negar, esconder o como medio para hacer que desaparezca lo que internamente no ha sido enfrentado, sanado y resuelto.

Esto pasa por manipular nuestras propias ideas y creencias para hacer que encajen entre sí de manera aparente, creando la ficción de que la aparición del malestar de la disonancia cognitiva no tenía razón de ser, en primer lugar. Sin embargo, eso nos vuelve vulnerables a toparnos una y otra vez con las consecuencias de esa contradicción encubierta que no hemos ordenado realmente.

Este displacer puede llevar a un intento de cambio de la conducta o a defender las creencias o actitudes (incluso llegando al autoengaño) para reducir el malestar que dichos patrones internos producen.

 

La Raíz verdadera de la Disonancia Cognitiva

Me gustaría tocar un punto en relación al tema de hoy, el ángulo del cual ésta página y todo el material que he creado está tratando de apuntar. Que es la disonancia más profunda y compleja de reconocer. Al grado que se ha dado como si fuera algo natural y no tuviera consecuencias de vivir ciegos a la confusión más sutil y difícil de ver.

Trataré de explicarlo con la historia que cualquier persona tiene y pasa por el proceso de la vida.

Cuando uno nace, la forma en cómo se percibe la vida es con mucha inocencia, con apertura y un sentido de asombro por todo. Nuestra mente estaba limpia, como una hoja en blanco. No había identidad, juicios, miedos, rechazos, insuficiencias, etc. Esto es clave, ya que muchas de las cosas que actualmente vivimos se ven reflejadas en lo que fuimos aprendiendo y la forma en la que nuestro entorno influyo en lo que creemos y deseamos en la vida.

Porqué es importante esto, es importante porque dependiendo de dónde creciste y con quién estuviste, fueron las formas en las que fuiste aprendiendo de lo que el mundo es. Las formas de comportamiento, creencias, ideas, conceptos acerca de los valores de la vida, el valorar ciertas cosas y cuales no, etc. Todo este tiempo, las experiencias complejas tuviste fueron vitales para la persona que eres hoy. Pero no por esto significa que ellas te definen o pueden mostrar la totalidad de quien eres o quién puedes ser.

¿Pero qué hubiera pasado si hubieras crecido en otro país, en otra cultura, con otros padres. Serías diferente, qué es lo que marca la diferencia de quién eres hoy?

Si te das cuenta, todo fue y puede ser aprendido, en algún punto se empezó a sumar y a acumular ideas y experiencias. Ya que se pueden modificar dependiendo del lugar donde creces y con quien te juntas. Como lo comentaba anteriormente, esto es muy importante. Ya que si fue aprendido, se puede desaprender, modificar, uno puede cambiar sus creencias y sus ideales. También uno puede desprogramarse de algo profundo y descubrir otras cosas nuevas cuando algo interno es borrado o transformado por más experiencias.

Pero por el otro lado, si todo eso es aprendido, el nombre, el apellido, la nacionalidad, las actitudes, los valores, las creencias… entonces, quién en verdad es uno. Si uno quitara todo lo que uno aprendió con el paso del tiempo, absolutamente todo, ¿qué quedaría? ¿quién quedaría?

Si cuando llegamos al mundo ya éramos, entonces, ¿quién éramos antes de aprender quien según somos y toda esa acumulación de ideas que según nos definen?

Aquí es donde inicia un juego bastante interesante y profundo. Aquí empieza la disonancia real. Empezar a creer somos ese “yo-ego-mente-individuo” en vez de reconocer nuestra verdadera naturaleza.

Verás que todo lo que pasa por nuestra mente, con su acumulación de ideas, conceptos y creencias que según nos definen solamente aplican para el yo mental e imaginativo. Es a raíz de esto que todo lo demás sucede. Pasamos toda la vida tratando de darle sentido a cosas tan profundas que no sabemos describir ni explicar, pero que vamos ignorando durante mucho tiempo hasta que algo sucede que nuestra realidad interna se ve retada por algo que nos sacude nuestro sistema de creencias y nos obliga a voltear dentro de nosotros o replantearnos o buscar respuestas a incógnitas que no nos habíamos planteado.

Esa primer idea de que “yo soy el ego-mente-individuo” está rodeada de más ideas que según definen al “yo -ego-mente”. Y esto se sigue fomentando en todos lados y por todas las personas. Hemos creído que somos esa pseudo personalidad que es la protagonista y es la cara que presentamos al mundo. Aquí está el conflicto que todo mundo está viviendo a niveles internos, a la polaridad interna, quién según soy, soy mi mente o algo más, a quién le hago caso, a mi corazón o al pensamiento, mi intuición me dice algo pero mi razón me dice otra cosa, mi corazón anhela algo pero mis sentidos no quieren soltar lo que deseo, etc.

En la actualidad puedes ver que los niveles de estrés, de violencia y el nivel de daño que nos estamos ocasionando en todos los niveles es muy alto. Y muy pocos desean saber cuál es la raíz que sigue siendo alimentada y permitiendo que el árbol del estrés siga existiendo. Muchos piensan que la solución esta en las cosas externas en vez de indagar en lo más profundo de la psique humana.

La Conciencia del individuo se ha identificado con el parloteo, con los sentimientos, con las creencias, con el cuerpo, con todo lo que observa; cómo si todo lo que acontece es motivo para el sufrimiento y el dolor. Todo esto es una proyección de una mente confusa, sin cimientos fuertes y sólidos, que se desconoce, que no sabe, que ignora, que se siente separada y confundida en su propio laberinto del cual no puede salir.

La identidad con el ego-mente-yo es algo fascinante. Esto no es verdad, no somos nada de lo aprendido. Más bien es replantearnos y ver quién somos en verdad si todas las creencias y mecanismos internos aprendidos desaparecieran. ¿Desaparecerías tú?, claro que no. Seguirías existiendo, pero entonces, ¿quién es ese que sigue existiendo y que ninguna etiqueta mental lo pueden definir?

Entiendo lo que puede ocasionar que cosas internas se muevan y tus creencias se vean frágiles, pero la identidad que has cultivado, alimentado y sostenido durante tanto tiempo va a seguir sufriendo todo esto. Ya que el ego no puede sostenerse para siempre. Cualquier mentira ante una verdad mayor se verá temblando ante la posibilidad de su disolución.

Y aquí es donde quiero apuntar, el ego es frágil y lleno de miedos. Su inestabilidad es obvia, lo puedes ver proyectado en la vida de uno mismo y los demás. Una realidad débil, con carencias y miedos. En vez de recordar que eres Conciencia, que eres Amor, que eres un Ser Divino y sin condiciones. Ese es el resultado de la disolución de la creencia que uno es un ser limitado.

Deja de tratar de darle sentido al “yo-ego”, mejor descubre tu verdadero Ser, ese que no puede ser regido por nada ni por nadie.

Si se rompe el hechizo de la ilusión y despiertas a quién en verdad eres todo lo demás se aclarará y resolverá. Todo regresará a la armonía. Si el peldaño de todo sufrimiento se desmorona, todo lo demás no tiene dónde sostenerse. Por eso siempre mi invitación, desde distintos ángulos descubrirte como algo que está más allá de cualquier aspecto desde el cual vives y experimentas la vida. Mi deseo es que recuerdes y permanezcas en ese reconocimiento de que tú eres inmenso, sin límites ni carencias de ningún tipo. Todas esas cosas son aprendidas.

“Para vivir siempre bien no necesitas nada, para empezar el laberinto de la confusión, del dolor y del conflicto necesitas algo.

Suéltalo todo y vive libre. Verás que no hay nada que brinde una mejor base para vivir la vida, tu Conciencia descansando en sí misma observando todo.”

Abrazos.

__________________


Reconecta con la grandeza de tu verdadero Ser.

Conoce el poder que siempre has tenido sobre las decisiones, acciones y resultados de tu vida.

Descúbrete a ti mismo. ¡Ya es hora!

Visítanos en:

www.elrugirdeldespertar.com  / www.wakeuptoroar.com / Facebook / YouTube / Instagram

Saludos, te amo y te mando un fuerte abrazo.

Sarkhan

* Nota: te agradecería que compartieras el contenido con otras personas que crees le pueden ayudar o interesar. Te recomiendo que participes activamente en la sección de “Comentarios y Participación” que encontrarás más abajo. Ahí podrás hacer preguntas, compartir experiencias y puntos de vista que nos hacen crecer a todos. También hay la opción de suscribirte a los comentarios para seguir el hilo de la conversación. De igual forma, visita nuestras Redes Sociales para ver más contenido.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

.

< ENTRADAS /COMENTARIOS / PARTICIPACIÓN >

Más abajo encontrarás “Entradas del Blog Recomendadas”. Así como una sección para compartir tu experiencia, tus descubrimientos, hacer preguntas… Participa en los comentarios:
¿Qué descubriste en el artículo?
¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia de vida con lo que hay aquí?

¿Cómo ha cambiado o qué ha pasado en tu día a día al implementar lo que se expone? …

Nota: te puedes suscribir y recibir notificaciones cada vez que haya actividad en la sección de comentarios.

3
Nankurunaisa
Nankurunaisa

Nankurunaisa significa: "El tiempo todo lo cura” o “Con el tiempo todo se ordena” Este es un pensamiento común en [...]

El Autoconocimiento es la llave al Todo
El Arte del Autoconocimiento; conócete realmente

El Autoconocimiento es la forma en que nombramos al proceso que tenemos de conocernos a uno mismo. ¿Pero qué tanto [...]

Advaita Vedanta - Sarkhan
Advaita Vedanta – No Dualidad

Pasamos por la vida siempre poniendo atención a todo menos a uno mismo. Literalmente creemos que nuestra existencia está definida [...]

entendiendo la soledad
Entendiendo la Soledad – 1ª Parte

Algo que mucha gente experimenta, se den cuenta o no, es que rechazan por completo estar solos. Inconscientemente hay algo [...]

>