SpanishEnglish

Principal:

Categorías:

SpanishEnglish

Progreso de Lectura:

Reflexiones que Transforman # 23

Aprende a Gestionar las Emociones

1ª Parte

SARKHAN

Conferencista, Coach y Maestro.

«Tenemos una oportunidad muy grande, reconocernos como Amor y no filtrar la vida con sentimientos y necesidades de un amor encapsulado de carencia.»

Sarkhan

1.- Conciencia Emocional

La experiencia de muchas personas en el tema de las emociones es muy importante. Generalmente hablando, las emociones y los problemas con ellas, son muy comunes en la vida diaria. Podemos ver que el conflicto emocional sucede en distintos lugares, desde las relaciones, con uno mismo, lo que pensamos de nosotros, también el impacto está en el trabajo, cuando es acerca del dinero, los deseos y los anhelos no cumplidos, etc.

Este tema es muy extenso si vamos explicando cada uno de esos lugares donde uno parece no estar tranquilo y en armonía en relación al tema. Trataré de dar una perspectiva mucho más profunda acerca de las emociones y sus problemas y consecuencias cuando no se saben gestionar y trataré que el artículo sea lo más simple y directo posible.

Si pones atención, muchas cosas se te puede aclarar de este maravilloso tema y todo lo que aquí se presenta te ayudará a mejorar tu vida.

Uno de los lugares con mayor confusión de los problemas emociones es en el camino de autodescubrimiento o el espiritual. Aquí hay tanta ignorancia que lo emocional puede pasar factura por ser ignorada, reprimida o juzgada. Por eso quiero brindarte un punto de vista que no rechaza ni se pelea con nada, sino es uno que acepta, se abre y esto permite mayor consciencia de uno y de lo que uno acepta como verdad.

 

2.- Estados Emocionales

Desde pequeños experimentamos distintos tipos de emociones. Lo increíble de los pequeños es que ellos viven las emociones intensamente en el momento y luego se olvidan de ellas. Simplemente las dejan ser y las expresan como sea que les venga y en un segundo todo regresa a la normalidad de la inocencia y el juego.

Luego al ir escuchando nuestro entorno y a nuestros padres, empezamos a construir internamente las normas por las que la sociedad se maneja. Aprendemos lo que es bueno y lo que es malo. Cómo debemos comportarnos adecuadamente dependiendo los lugares y las circunstancias en las que estamos. Entonces esto se va trasladando a las relaciones donde sin darnos cuenta empezamos a aplicar lo interno a lo externo y solemos juzgar y en muchas ocasiones a reprimir las emociones.

Dependiendo dónde crecimos y qué aprendimos, actuaremos de una forma u otra. Puedes conocer otras culturas y países y ver que en varios lugares no está bien visto cuando alguien expresa alguna emoción negativa o inclusive en otros no es bien recibido una actitud positiva.

Hay familias, con amigos o en el trabajo que, si reflejas positivismo, significa que no eres responsable y que no eres maduro. Por otro lado, en otros lugares no puedes mostrar enojo o algo negativo porque no reflejas serenidad y demuestras que tus problemas emocionales es uno en el que las emociones te controlan, y por esto, no eres aceptado, te rechazan e ignoran lo que sea que tengas que expresar o decir porque no van con sus ideas de cómo uno tiene que comportarse.

 

3.- Estrés Emocional

Siempre recalco el juego del pensamiento en la mente de un niño, y como esta, se va diseñando acorde a lo que va viviendo a lo largo de los años. Ya que lo que uno va concluyendo y creyendo genera mucho estrés en cómo nos percibimos a nosotros y a los demás, y esto es lo que nos hace actuar y manifestar la vida que actualmente vivimos.

Sin darnos cuenta, nuestro entorno, sutil o no tan sutil, nos va enseñando algo acerca de la gestión emocional. Recibimos conocimiento superficial porque realmente no hay una comprensión profunda de ellas.

Una de las emociones y sentimientos más poderosos en el ser humano es el deseo de pertenecer, ser aceptados y sentir un sentido de conexión profundo. En muchos casos estos deseos, en muchísimas personas, no han sido cumplidos. Muchos han recibido rechazo y violencia por parte de los seres en los que uno esperaría ese amor que uno anhela con tanta intensidad. Por lo que aprendemos a esconderlas, en algunos casos a poner una cara positiva cuando muy debajo en el inconsciente hay algo ahí que está siendo reprimido y que necesita ser expresado, sanada y aclarado.

Buscamos la aprobación de nuestros padres y puede ser que nunca la obtuvimos. Tratamos de encajar en un grupo social para sentir conexión y pertenencia olvidándonos completamente de nosotros y asumir máscaras para poder encajar en dichas dinámicas sociales.

Sin darnos cuenta, todo este juego es muy violento y estresante. Ya que viene de la idea de que tú no eres suficiente, algo falta, tu interior y tu aspecto emocional no ha o no está siendo atendido.

 

4.- Estrés Emocional

Venimos y nos topamos con una sociedad que nos enseña y fomenta que todo lo que anhelas está fuera de ti. Si quieres amor busca una pareja perfecta, si deseas conexión tienes que comportarte de cierta manera, si anhelas pertenecer y ser aceptado tienes que destacar o sobresalir a costa de lo que sea necesario para hacerlo.

Todas las actividades en las que uno se involucra ya con la idea de obtener algo que según a uno le falta terminará en desastre. ¡Cualquiera que ésta sea!

No quiero que por ningún momento quiero que pienses que lo que digo proviene de la insensibilidad, pero si quiero decir que, al no tener una comprensión mucho más profunda de ti y de tus verdaderas capacidades, este juego emocional en el que la mayoría de las personas se encuentra es un juego de no acabar, y el estrés y el sufrimiento no acabará hasta que descubras más de ti de lo que te habías imaginado. Liberar el aspecto limitante de las emociones, purificará tu ser y sentirás mucho más de lo que hasta ahora has experimentado.

Primero que nada quiero que te abras a la posibilidad de que en verdad, Tú tienes el poder y sobre ti está la responsabilidad de qué estado emocional tienes, cómo te sientes, y dónde te encuentras respecto a ti mismo en relación con las personas.

Aunque no lo creas, si tú estás triste es responsabilidad tuya que estés triste, si eres feliz o estás en un estado óptimo de bienestar y tranquilidad ésta también depende de ti. Sin darnos cuenta, pensamos tan poco de nosotros, creemos que somos tan pequeños que hemos dado por hecho que la vida que tenemos es el la culpa o la responsabilidad de alguien más menos nosotros.

Esto es una de las cosas más difíciles de aceptar y reconocer, pero si ves con ojo de cirujano, podrás ver una puerta, una ventana, una oportunidad de descubrir algo mucho más poderoso y grande de ti que no habías visto antes, y ahí es a dónde te quiero llevar.

 

5.- Conciencia Emocional

Vamos a ejemplificarlo, recuerdo que antes con mis amigos, me sentía bien cuando ellos me trataban bien, si ellos me trataban mal yo me sentía mal, entonces de cierta manera yo creí que mi estado emocional, mi relación con ellos y la manera en cómo interactuaba yo con ellos, dependía de como ellos actuaban o dejaban de actuar, decían o dejaban de decir; y eso impactaba en la forma en como yo me sentía. Si la gente me trataba bien entonces me sentía valorado, emocionalmente amado, feliz, conectado; pero si alguien me insultaba, me enjuiciaba, me criticaba me sentía muy mal.

En medio de todo esto siempre estuve tratando de ser el niño bueno o hacía lo que se esperaba de mí, hasta que dije basta, y tuve que verme y profundizar en lo que había creído como verdad y cuestionarme hasta mi propia idea de mi mismo.

Así como yo, siempre reprimiendo y filtrando todo lo que pasaba a través de mí, dudando y en conflicto, te comparto esto porque lo emocional tiene su lugar y es muy bello y merece ser atendido. Pero con sabiduría, con distancia, con comprensión.

Si pones atención, y eres honesto(a), puedes ver que te encuentras viviendo, filtrando, interpretando, analizando, constantemente viendo como te sientes en cada situación en la que te encuentras. Si estás bien o mal en dada circunstancia. Esto es una pérdida de energía inmensa, ya que la mente está activa sin parar parloteando acerca de todo. 

¿Qué quiero decir con esto? Que debajo de todo, hay un programa que está funcionando que constantemente aprueba o desaprueba lo que se nos presenta. Y generalmente está en modo alerta para la prevención del estrés, ya sea buscando qué cosas nos hacen sentir bien y qué cosas hay que evitar para no sentirnos mal.

Dicho de otra forma, una parte de nosotros analiza e interpreta circunstancias en particular como óptima, no óptima, bonita, fea, agradable, no agradable, amorosa, no amorosa, entonces cuando uno ha de interactuar con el prójimo ya sea en el trabajo o con la pareja normalmente la mente dialoga, enjuicia y tiene preferencias, acepta algunas cosas y otras las rechaza en base a lo que está recibiendo, lo que espera recibir, o lo que no quiere recibir.

Es por eso que te propongo que, no juzgues las emociones, pero tampoco las aceptes como verdad. Ya que tú lente se reduce a muy poco; hay muchas cosas sucediendo dentro del marco de las emociones. Recuerdos, anhelos, deseos, interpretaciones, etc. Que bloquean una mirada mucho más simple y atinada de las cosas. Y esto no es algo que uno quiera seguir repitiendo una y otra vez. La apertura es clave aquí.

Al no vivir con apertura y sin humildad, cuando tenemos creencias fijas acerca de algo, cuando estamos predispuestos, cuando vemos la vida de una forma y no queremos verla de otra forma, cuando buscamos que una persona actúe de cierta manera y no lo hace; en estos ejemplos es cuando ocurre un choque interno, se produce un rechazo interno, a lo que llamo un conflicto emocional.

Las emociones son tus aliadas si aprendes a verlas y aceptarlas completamente como parte de tu experiencia de vida. No son ni buenas ni malas. Son la forma en las que experimentas la vida de una manera mucho más viva. En verdad no tienen nada de malo.

La cosa aquí y el verdadero juego es el siguiente: de dónde vienen, cómo surgen, porqué les damos el nombre que les damos, qué originó dar dicha etiqueta a una experiencia energética-sensorial, qué diálogo tenemos al rededor de las emociones que experimentamos, en qué momento concluimos que una emoción era una cosa o la otra, qué activo dicha emoción, qué hemos dicho o no hemos dicho, qué nos guardamos o negamos de nosotros…

¿Te has puesto a pensar en dichas cuestiones? Si profundizas en las respuestas verás que muy debajo, en el campo del inconsciente se encuentra mucho más claridad acerca del poder de decisión que tienes y que fuiste explorando y madurando a lo largo de tu vida.

Ahora toca llevarlo a un lugar de mucho más claridad, para que dejes de identificarte con el aspecto emocional y ahí podrás estar con un nivel de armonía y comprensión mucho más amplio y expansivo.

Debajo de todo esto, si sigues el patron de conducta aprendido te llevará a la fuente de la energía, del pensamiento y de la fuente. Ahí hay una puerta en tu interior antes no vista, que pareciera que no había existido nunca.

Si te atreves a tocar esa puerta, tu naturaleza, tu verdadero Ser se revelará como uno de Amor Infinito, y no menos que esto. Es hora de entrar a tu interior y descubrirlo.

__________________


Reconecta con la grandeza de tu verdadero Ser.

Conoce el poder que siempre has tenido sobre las decisiones, acciones y resultados de tu vida.

Descúbrete a ti mismo. ¡Ya es hora!

Visítanos en:

www.elrugirdeldespertar.com  / Facebook / YouTube / Instagram

Saludos, te amo y te mando un fuerte abrazo.

Sarkhan

* Nota: te agradecería que compartieras el contenido con otras personas que crees le pueden ayudar o interesar. Te recomiendo que participes activamente en la sección de “Comentarios y Participación” que encontrarás más abajo. Ahí podrás hacer preguntas, compartir experiencias y puntos de vista que nos hacen crecer a todos. También hay la opción de suscribirte a los comentarios para seguir el hilo de la conversación. De igual forma, visita nuestras Redes Sociales para ver más contenido.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

.

< ENTRADAS /COMENTARIOS / PARTICIPACIÓN >

Más abajo encontrarás “Entradas del Blog Recomendadas”. Así como una sección para compartir tu experiencia, tus descubrimientos, hacer preguntas… Participa en los comentarios:
¿Qué descubriste en el artículo?
¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia de vida con lo que hay aquí?

¿Cómo ha cambiado o qué ha pasado en tu día a día al implementar lo que se expone? …

Nota: te puedes suscribir y recibir notificaciones cada vez que haya actividad en la sección de comentarios.

3
Nankurunaisa
Nankurunaisa

Nankurunaisa significa: "El tiempo todo lo cura” o “Con el tiempo todo se ordena” Este es un pensamiento común en [...]

Disonancia cognitiva
Disociación Cognitiva; dónde Inicia la Desarmonía

La Disociación cognitiva hace referencia a un conflicto interno entre dos cogniciones simultáneas al grado de uno aceptar una mentira [...]

El Autoconocimiento es la llave al Todo
El Arte del Autoconocimiento; conócete realmente

El Autoconocimiento es la forma en que nombramos al proceso que tenemos de conocernos a uno mismo. ¿Pero qué tanto [...]

Advaita Vedanta - Sarkhan
Advaita Vedanta – No Dualidad

Pasamos por la vida siempre poniendo atención a todo menos a uno mismo. Literalmente creemos que nuestra existencia está definida [...]

>