SpanishEnglish

Principal:

Categorías:

SpanishEnglish

Progreso de Lectura:

El Advaita Vedanta

La No-Dualidad – La Unicidad

Sarkhan

SARKHAN

Conferencista, Coach y Maestro.

«Si no descubres al Yo detrás de toda experiencia, si no sabes realmente quién eres, ¿cómo puedes decir que estás realmente vivo?»

Sarkhan

Descubriendo el Advaita Vedanta

Estamos en tiempos donde muchas personas están buscando respuestas más profundas que lo que su alrededor les puede ofrecer. Hay personas que son muy sensibles y desean descifrar la razón de su existencia y unos pocos quieren recordar quiene en verdad son. Un alma madura se plantea estas cuestiones. Ya que el mundo solamente da la cara, una perspectiva, una versión muy pequeña de lo que uno es. Algunos llegan tan lejos en su camino de búsqueda espiritual o de conciencia, que se encuentran con enseñanzas, doctrinas y prácticas que ofrecen un camino de autoconocimiento. Uno de ellos es el Advaita Vedanta, una de las formas más poderosas, directas y simples, cuyo propósito es desmantelar la estructura egóica de la persona para que despierte y reconozca la única realidad en Unicidad.

En este mundo de tantas polaridades y sabores mezclados, hay muy pocos buscadores verdaderos. Muchos solamente desean algo de pazo o les gusta la aventura de la búsqueda pero no el de encontrar. En verdad es muy raro encontrar a esa persona que lo único que desea, sin importar qué, es recordar quién es, a qué vino y en última instancia liberarse por completo del sueño de la separación.

El nivel de profundidad del Advaita puede ser muy confuso y mal interpretado por la falta de comprensión de niveles muy elevados de conciencia. Es por eso que en este periodo de maduración se recomienda encontrar contenido de Maestros, Sabios, Santos, Místicos o personas que están explorando dicha forma de autoexploración.

Es indispensable buscar con cuidado, investigar y acercarse a Maestros, enseñanzas, personas o grupos que estén en sintonía con la pureza de lo que es la realidad de la Conciencia. El corazón sabrá reconocerse en el otro.

Inclusive hay personas o maestros que comparten y practican el Advaita Vedanta o sus ramas, en las que llegan a mal-interpretar lo que realmente es. Y fomentan o exponen que su forma les ayudará a alcazar la cima del deseo más profundo del corazón. Esto hace que el buscador inmaduro se vea apantallado por algo que no es de verdad pero que aparenta serlo.

Aún así, dentro de todo lo que uno puede encontrar, dentro de la misma filosofía hay mucha información e interpretaciones que no resultan en el entendimiento de lo que realmente dicho pensamiento filosófico quiere mostrar. Generando muchas interpretaciones, hipótesis e ideas que en verdad no reflejan la experiencia que sucede cuando el alma individual reconoce su unión con el Alma Universal, resultando en la Unidad Suprema descrita por grandes Maestros, Místicos y seres auto-realizados.

Cuando uno se topa con dicha filosofía, algunos somos afortunados con encontrar a grandes Maestros o Gurús que vale la pena mencionar como lo es Ramana Maharishi, Nisargadatta Maharaj y Papaji.

Actualmente muchos devotos o alumnos siguen sus pasos para descubrir lo que su presencia, energía y las palabras impregnadas de amor y verdad trataban de indicar. Actualmente muchos siguen sin comprender sus enseñanzas o mal interpretan sus conceptos y directrices.

Trataré de forma simple abordar algunos aspectos del Advaita y dar un poco de luz a cosas tan simples pero que muchas personas no han podido comprender ni asimilar su enseñanza. Espero mostrarte un camino directo, simple y eficaz en el reconocimiento de la verdadera naturaleza de uno mismo y por consiguiente de todo lo demás.

 

Qué es el Advaita / No-dualidad

El Vedanta Advaita es la filosofía hindú más influyente de todos los tiempos en relación a la Iluminación o despertar Espiritual. Gracias a tantos Maestros y sus diferentes experiencias, han surgido nuevas formas de expresar y mostrar la raíz del Advaita Existe actualmente la Neo Vedanta y el Neo Advaita en sus formas más actuales.

Todas las formas del Vedanta tratan de sintetizar las enseñanzas de uno de los textos sagrados más importantes de nuestros tiempo, el cual son los Upanishads. A diferencia de otras formas de Vedanta, que enseñan que sólo hay una Realidad en el universo y que todo lo demás es ilusorio.

El Advaita Vedanta está estrechamente relacionado con el yoga del conocimiento.

La gente a veces se refieren al Advaita con otros nombres, como no-dualismo, no-dualidad, unicidad suprema, etc. La gente a veces también abrevia el nombre indicando “Advaita” o “Vedanta”.

La enseñanza de la No-dualidad marco precedente en lo que actualmente se conoce como la religión védica y las bases de lo que hoy es el hinduismo.

Advaita (literalmente significa ‘no dualidad’) es una rama no dualista del hinduismo que afirma la unidad entre las almas (atman) y la divinidad (Brahman).

 

La Individualidad; la puerta al Todo

De acuerdo con el Advaita, sólo la parte más íntima de cada uno de nosotros es consciente. Ninguna otra parte de nosotros puede sentir o ver o saber nada. A esta parte individual-consciente se le da el nombre en sánscrito “atman”. Esta es la parte de todos nosotros que es la más real de todas, ya que sin ella lo demás no puede ser reconocido como existente. En occidente se le conoce como nuestra “alma”.

De acuerdo con el Advaita, tu “atman” (el de todos) es lo mismo que la Realidad Absoluta subyacente en todo el universo, la cual se le llama Brahman. Brahman es la idea occidental de Dios, excepto que no es una persona, imagen, concepto o idea. De hecho es impersonal; es la fuente de todo; es lo que está antes de la manifestación del universo y que verdaderamente es la Realidad de todo lo que es.

En pocas palabras, tu ser interior ― tu verdadero “yo”― es el Ser mismo.

Por lo que uno no es diferente del Todo. Así que Tú y Eso son lo mismo. Atman = Brahman.

Lo que distingue al Advaita de otras interpretaciones de los Upanishads es lo siguiente: el Advaita afirma que, dado que sólo hay un Brahman, sólo hay un Atman. Sólo hay un “yo” y todos lo compartimos. Todos somos una “cosa” ―Brahman.

Además, sólo Brahman es real. Las otras cosas en el universo perceptibles y son creadas por el ego-mente, inclusive las más difíciles de discernir son maya, todo es ilusión hasta que uno rompe y cruza el velo. Aquí entra un juego muy profundo donde no nada más la creación es maya sino todo lo que permite que ésta sea también, como los sentidos, la mente, el intelecto, la imaginación, la conciencia, el tiempo, el espacio, el silencio, el observador y lo observable, etc.

“Maya” es eso que no es, lo ilusorio en relación a la realidad. La ilusión parece ser diferente de Brahman, pero no lo es. Debido a que maya nos engaña de esta manera, y puesto que es impermanente, el Advaita propone al principio que maya es irreal porque no es auto-existente y con vida propia como lo es Brahman o Parabrahman.

Esta es una idea muy extraña y radical. Significa que tu no eres tú; nunca has sido eso que crees ser. Y que de hecho tú eres Uno con la realidad suprema que subyace a todo el universo. La persona que uno creyó ser es solo una ilusión psicológica que tiene ideas, nociones y conceptos sobre sí.

 

Indagando en el “Yo” Aprendido

Pasamos por la vida siempre poniendo atención a todo menos a uno mismo. Literalmente hemos dado por hecho que nuestra existencia está definida por lo que es filtrado por los sentidos, la mente, las emociones, el cuerpo y la noción de darnos cuenta.

Fascinante que todas estás cosas que he mencionado son los filtros que son rara vez cuestionados de verdad, y rara es encontrar a esa persona que tiene la convicción de retarse a sí misma a descubrirse realmente, a profundizar tanto que la forma que uno vive, la estructura interna de identidad que ha sido creada por la confusión de no saber quién en verdad uno es, tenga la oportunidad de ser disuelta o destruida, para que algo más puro sea revelado.

Hoy propondré algunos ángulos de cómo puedes verte a ti mismo, y empezar a generar un cambio dentro de ti. Que algo detone en tu corazón y que finalmente algo mucho más auténtico empiece a despertar en ti que igual no te habías contemplado en algún momento hacer.

Te presentaré algunas preguntas, sus perspectivas y ángulos de exploración. Tú mismo decide cambiarlas o adecuarlas a tu vida, verás que pueden traer mucha luz y la verdad de la experiencia de tu Existencia se verá transformada.

 

Empezando la Transformación

Una de las cosas  más simples, pero más profundas y transformadoras es indagar en la sensación de Existir. Ésta es la puerta a algo que no hay forma de describir, nombrar y encontrar. Tan simple es el juego que nos lo complicamos con tantas teorías y tonterías que no nos llevan a nada.

Si me sigues y has llegado hasta aquí es porque hay algo en ti que desea encontrar respuestas profundas. Algo dentro en ti te está guiando, tus impulsos internos están intentando decirte algo. Todo ese juego interno intenta llevarte a que te realices y despiertes.

Hay muchas personas que esa inquietud interna les hace tomar decisiones a veces drásticas para poder encontrar y satisfacer lo que el corazón desea. Por lo que si estás dispuesto a encontrarte y descubrir la verdadera libertad, verás que si sigues el mapa que he trazado para ti, todo se irá aclarando y descubrirás el regalo más hermoso de encontrar; tu verdadero Ser.

Preguntas tan sencillas pero tan poderosas que si se te revela la respuesta, todo en tu vida se tornará en amor, expansión y unión.

¡Cuestiónate a ti mismo, tu existencia, todo! Busca maneras de expandir tu conciencia, desafía las creencias, ya que esto acelerará drásticamente tu crecimiento cuando lo hagas. Si estás buscando una nueva perspectiva y un cambio positivo en tu vida, sólo tienes que mirar en tu interior. Recuerda cuando la curiosidad por la vida era tan grande que, dentro de nosotros sabíamos que estábamos aquí para algo más grande de lo que ahora creemos merecer vivir. Por lo tanto, tómate el tiempo necesario para responder las siguientes preguntas:

 

  • ¿Por qué estoy aquí?

¿Por qué estamos todos aquí? ¿Crees que es un accidente, o significa que has elegido encarnar en este momento, y porqué?

Trata de profundizar, desafía tus creencias y ve al núcleo de lo que tu corazón cree que es esa verdad fundamental.

Ahora, sigamos expandiéndonos un poco. ¿Por qué estás aquí? Pretende que hay alguna razón detrás de esto, ¿cuál es la intención detrás de esto?

¿Cuáles son las lecciones que estás aprendiendo en tu vida? ¿La gente que te rodea, tu entorno y estilo de vida? ¿Reflejan el tipo de vida y experiencia que realmente deseas estar viviendo en este momento?

 

  • ¿Cuál es mi propósito?

¿Qué estás creando de tu vida mientras estás aquí? Encontrar las razones principales del por qué estás aquí y cuál es tu propósito van de la mano. ¿Encontrarás tu propósito siguiendo tu pasión?, ¿qué es lo que enciende la chispa del fuego de la ilusión en ti?

Para algunos es despertar sí o sí, para otros el inicio de un juego mucho más hermoso y con la posibilidad de más es cuando uno empieza a querer descubrirse más. Esto puede ser un proceso intuitivo para algunos en el que se pueden encontrar a través de la meditación. Para otros, puede tomar años encontrar respuestas a estas preguntas, mientras que otros simplemente nacen con un sentido de ya saber. Todo esto se puede ver en cualquier cosa que uno desee hacer o este haciendo, desde el arte, los libros, la escritura, la cocina; literalmente, cualquier cosa que le dé a uno ganas de levantarse y pareciera que el tiempo desaparece.

Poner tu atención en eso que te guste, pon energía y acciones hacia tus pasiones, entonces probablemente tu propósito se volverá más claro.

 

  • ¿Estoy dando o tomando?

Esto es muy importante. ¿Das sin esperar nada o siempre buscas obtener algo? Una gran cantidad de personas se las pasan de relación en relación simplemente tratando de obtener algo que según les falta, otras se las pasan pidiéndole al universo milagros para que su vida cambie en lo material, otros hacen berrinches porque alguien o la sociedad no les da lo que según ellos desean y se merecen.

Hay muchos ejemplos de cómo vivimos en una sociedad que está diseñada para pedir, controlar, tomar y obtener a como dé lugar lo que el ego desea.

¿Cuánto tiempo pasamos al día buscando formas de dar? En vez de tener una mente que solamente esta buscando obtener y tomar, por qué no cambiamos nuestro enfoque y vemos formas de servir a los demás. ¿Cuándo, en vez de estar constantemente pidiendo al universo, nos tomaremos momentos íntimos con la vida y diremos: «Universo, vida, qué quieres de mí, qué puedo hacer por ti, qué puedo hacer que ayude a los demás en todas sus formas?»

Cuando te das la oportunidad de indagar en esto la visión de ti mismo y el mundo a tu alrededor cambia. El ego se disuelve cada vez más en esta danza y se abre la oportunidad de salirse de uno mismo. Lo único que queda es el gozo de compartir con los demás y buscar maneras de dar. Esto es amor, esto transformará y cambiará a ti y al mundo entero.

 

  • ¿Quién soy?

Ésta pregunta es la más importantes de todas, aquí tocamos y llegamos al núcleo del asunto con uno de las propuestas del Advaita. Al inicio y al fin de todo. Ya que el día en que se responda, todo lo demás se volverá totalmente claro.

Aquí es importante ir lo más profundo posible, ya que al hacer esto, retarás el inicio de la ilusión, donde empieza la ignorancia de lo que uno cree ser. Si lo haces con todo tu ser y todas tu intención, verás que hay un punto donde todo desaparece y te quedarás en una experiencia pura de observar y simplemente de Ser.

Ésta pregunta puede detonar muchas cosas, ya que no se te está preguntando: ¿cómo te llamas, cómo eres, de dónde eres, cuál es tu apellido, en dónde naciste, quiénes son tus padres, en qué crees, qué es verdad para ti, cuáles son tus deseos y talentos, quién es tu familia, dime tus experiencias, tus descubrimientos, de dónde vienes o a dónde vas?

Ésta es la propuesta, ¿quién en verdad es ese que ve todo suceder? ¿Quién observa pensamientos, quién tiene emociones, quién tiene pasado, quién es ese que observa las cualidades fenoménicas de la creación?

Te darás cuenta que esta pregunta también se podría preguntar de la siguiente manera:

¿Quién es ese o qué es eso que ya Es y Está y que no se define con nada?

Esta pregunta te lleva a la raíz del asunto, al inicio antes de la idea de lo que uno cree ser. Ya que te pone en ese lugar que te invita y te reta a descubrir eso que está antes de cualquier aprendizaje, noción, reconocimiento y un experimentar de algo.

Disfruta de tus descubrimientos, comparte el contenido de ésta página libremente, no dudes en contactarme o buscar reunirte conmigo para explorar juntos ésta increíble aventura.

Abrazos.

__________________


Reconecta con la grandeza de tu verdadero Ser.

Conoce el poder que siempre has tenido sobre las decisiones, acciones y resultados de tu vida.

Descúbrete a ti mismo. ¡Ya es hora!

Visítanos en:

www.elrugirdeldespertar.com  / www.wakeuptoroar.com / Facebook / YouTube / Instagram

Saludos, te amo y te mando un fuerte abrazo.

Sarkhan

* Nota: te agradecería que compartieras el contenido con otras personas que crees le pueden ayudar o interesar. Te recomiendo que participes activamente en la sección de “Comentarios y Participación” que encontrarás más abajo. Ahí podrás hacer preguntas, compartir experiencias y puntos de vista que nos hacen crecer a todos. También hay la opción de suscribirte a los comentarios para seguir el hilo de la conversación. De igual forma, visita nuestras Redes Sociales para ver más contenido.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

.

< ENTRADAS /COMENTARIOS / PARTICIPACIÓN >

Más abajo encontrarás “Entradas del Blog Recomendadas”. Así como una sección para compartir tu experiencia, tus descubrimientos, hacer preguntas… Participa en los comentarios:
¿Qué descubriste en el artículo?
¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia de vida con lo que hay aquí?

¿Cómo ha cambiado o qué ha pasado en tu día a día al implementar lo que se expone? …

Nota: te puedes suscribir y recibir notificaciones cada vez que haya actividad en la sección de comentarios.

3
El Autoconocimiento es la llave al Todo
El Arte del Autoconocimiento; conócete realmente

El Autoconocimiento es la forma en que nombramos al proceso que tenemos de conocernos a uno mismo. ¿Pero qué tanto [...]

Problemas Emocionales - Sarkhan
Gestiona Problemas Emocionales – 2ª Parte

Las emociones son muy poderosas y pueden llevar a alguien a sentirse en la cima de la montaña, donde todo [...]

Solucionando nuestros Problemas Emocionales
Gestiona Problemas Emocionales – 1ª Parte

La experiencia de muchas personas en el tema emocional es muy importante. Generalmente hablando, los problemas emocionales, son muy comunes [...]

Conciencia e Inconsciencia - Sarkhan
Comprendiendo la Conciencia y la Inconsciencia – 1ª Parte

Aprender a recuperar la capacidad de vivir desde nuestra conciencia en vez desde el pensamiento impacta de maneras positivas a [...]

>